ALICANTE. El “Encontre” que ha tenido lugar del 8 al 10 de julio en Benissa, Teulada-Moraira, Gata y Xàbia, ha congregado en cada uno de sus diferentes actos a más de cincuenta personas, superando en algunos casos los aforos previstos. Todos personan provenientes del mundo del arte, y curiosamente provenientes de distintos puntos de la geografía española.
Este primer año el Encuentro ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, y de los ayuntamientos de las cuatro localidades participantes, además de la cobertura del Instituto Joan Gil-Albert que prevé una mayor participación para la próxima edición incorporando una convocatoria de arte textil. Además, por parte de la organización y visto que han sido numerosos los participantes que acudían desde otras provincias como Valencia, Barcelona y localidades a más de 1 hora de la Marina Alta, tienen previsto una mayor gestión de las inscripciones dado el interés despertado.
El pasado jueves, 8 de julio, arrancó el primer Encontre d’Art Tèxtil a la Marina Alta, en Benissa, con diferentes actos. Allí se congregaron a lo largo del día más de cincuenta artistas, la mayoría de ellos textiles. La mesa redonda inaugural contó con la presencia del Alcalde de Benissa, Arturo Poquet, con la Directora del Instituto Alicantino de Cultura Joan Gil-Albert, con el responsable del Centre Eusebi Sempere, Miguel González, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teulada, Alejandro Llobel, además de los ponentes, Josep Ginestar, Presidente del Grup de Reüll, Irene Ballester Buigues, historiadora experta en arte de la mujer, y María Ortega, Presidenta para Europa de la World Textil Art.
En la charla vespertina, también en el “Espai Cultural Cases del Batlle”, María Muñoz, artista textil internacional y Concha Romeu, pintora de lo textil, expusieron a través de sus trabajos un auténtico diálogo sobre el arte textil a una sala llena de artistas textiles que disfrutaron y debatieron sobre el arte.
Al terminar se inauguró la exposición “Mini Art Tèxtil”, un conjunto de más de 20 piezas de un tamaño máximo de 20*20 centímetros, una muestra de las principales artistas textiles del panorama nacional. En la exposición que se puede visitar en el museo Salvador Soria de Benissa se pueden encontrar priezas de Concha Romeu, María Ortega, Assumpció Espada, María Muñoz, Pepa Carrillo, Ascensión García, Carmen Marcos y Eva Santos. Esta exposición se podrá visitar hasta el 30 de julio en Benissa.
El “Encontre d’Art Tèxtil a la Marina Alta” ha sido precisamente eso, un encuentro entre diferentes artistas, un acercamiento para entender el punto de vista del otro y un debate abierto frente al arte textil, y todo esto se dio cita el viernes 9 de julio en Teulada-Moraira, ya que l’Espai la Senieta acogió una conferencia, una performance y una exposición de estas tres grandes artistas. La exposción de Maria Ortega, “Live Motive” se podrá visitar hasta el 24 de julio de 9 a21.30 horas, una exposición en que la artista recopila su particular tránsito por la vida a través del arte textil y de las diferentes exposiciones en las que ha participado con él.
La conferencia de Claudia Martínez hizo un recorrido por su propia obra y sobre la elaboración colectiva del arte como un modo de hacer comunidad y visibilizar problemas. Claudia habló sobre una pieza que realizó en el propio Sahara Occidental y la que participaron numerosas personas bordando o cosiendo un gran mapa de su territorio. Por su parte Sonia Sempere participó con una aportación performática, en la que con una modelo y un vestido a modo de lienzo blanco transita con su dibujo a través de toda la tela creando un estampado en directo mientras la acción es grabada.
El sábado 10 de julio se celebró el tercer y último día del Encontre d’Art Tèxtil a la Marina Alta, por la mañana el taller de Creatividad Textil fue el protagonista en Gata de Gorgos que acogió artistas textiles provenientes de Barcelona, Alicante, Valencia, Portugal, Vilallonga, Gandía y por supuesto de la comarca, que a las órdenes de Lala de Diós, hicieron una inmersión en el arte textil contemporáneo a través de la creatividad.
El taller de arte textil, organizado por el Grup de Reüll, fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gata tanto para poder contar con una profesional de la talla de Lala de Dios como por las instalaciones y recursos necesarios para llevarlo a cabo.
El sábado por la tarde Jávea acogió la conferencia “arte textil, una deriva necesaria” de Eva Santos, artista y profesora de la Universidad de Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de Jávea que resultó un éxito de público ya que llenó el aforo de la sala. Eva habló sobre el arte textil como generador de vínculos sociales e integrador.
La Fundación CIRNE fue la encargada de presentar en su sala la exposición de Concha Romeu, “Volver en Sí”, una potente muestra de sus últimos trabajos de los que ya habló en su conferencia de Benissa. A la apertura de la exposición acudió un notable número de personas, entre ellas los artistas participantes en el Encuento y muchos otros interesados.
En definitiva un éxito de público y de participación para un encuentro que nace en un año complicado debido a las restricciones y que ha superado las expectativas de los organizadores, el Grup de Reüll, que ya se prepara para la siguiente edición debido a la demanda de las numerosas personas asistentes al Encontre y a las propias artistas protagonistas del evento.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad