X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 13 de diciembre y se habla de oh my cut benidorm urbanismo centro comercial

en novelda, orihuela, santa pola, calp y l'alfàs del pi

El PP pospone sus 'patatas' calientes: apurará hasta marzo la designación de los alcaldables dudosos

31/12/2018 - 

ALICANTE. Si el PSOE tiene en Alicante capital su verdadero agujero negro con el candidato a la Alcaldía y Ciudadanos tiene toda la cartelería por hacer, al PP todavía le quedan algunas patatas calientes por decidir. A la consabida de Orihuela, el PP todavía tiene por definir los aspirantes a la Alcaldía de Santa Pola, l'Alfàs del, Calp o Novelda, entre las grandes ciudades. Lo normal es que todos los alcaldables del PP estuvieran designados antes de la convención nacional que celebra la formación liderada por Pablo Casado en Madrid, el 19 y 20 de enero, pero algunos de ellos se retrasarán hasta marzo, incluso se apurará el cierre del plazo legal para registrar las candidaturas. Y eso pese a que final de enero, el PP provincial dispondrá de nuevos datos fruto de las encuestas encargadas, con el efecto Ciudadanos y Vox -sin candidatos definidos- sobre la mesa.

El único candidato que se nombrará en los próximos días será el aspirante a la Alcaldía de Cocentaina, Rai Montava. Para el resto, el PP se tomará su tiempo, y por circunstancias muy distintas.

Por ejemplo, en Santa Pola, que los primeros planes pasaban por situar a la diputada nacional Loreto Cascales como candidata a la Alcaldía, ahora se busca un nuevo perfil. ¿Las razones? La primera es que la propia Cascales está pendiente de unas de las causas judiciales que en los últimos meses han protagonizado la vida municipal de Santa Pola, como es el caso Gran Alacant. No está imputada formalmente, pero si que forma parte de la investigación y si alguna de las partes pide su imputación, la causa pasaría al Tribunal Supremo por su condición de aforada. La otra razón sería que ella misma habría transmitido a la dirección su preferencia porque fuera otra persona la que encabezara la lista municipal. 

En L'Alfàs del Pi, el PP tiene claro que Maite Huerta no repetirá como candidata. El PP maneja varias alternativas, pero madurará mucho la decisión para intentar que las perspectivas electorales sean las mejores. Lo mismo sucede en Novelda: a día de hoy, el PP no tiene candidato. Ni tampoco tiene claro quién lo será. La nueva presidenta del partido, Hortensia Pérez, se autodescartó con su elección, el pasado 2017. El PP necesita un cartel que aporte ilusión después de que en las últimas elecciones municipales quedara en tercer lugar, por detrás del PSPV y de UPyD. El PP está en el equipo de gobierno, merced a la moción de censura que suscribió con los ediles entonces de UPyD, pero apenas han tenido protagonismo. La marcha del alcalde, Armando Esteve, de UPyD al grupo mixto y su más que probable fichaje por Ciudadanos han generado más atención que la renovación de los populares.

Calp, la gran incógnita

Además de Orihuela, la gran incógnita del PP sigue siendo Calp, el ayuntamiento que preside César Sánchez, que ya ha anunciado que no optará a un tercer mandato. Pero, ¿quién le sucederá? Hay tres nombres sobre la mesa, tres mujeres: la presidenta del PP, Ana Sala; la aspirante de Alternativa Popular, Ana Perles, ya integrada en el PP local, o la concejala de Cultura, Pilar Cabrera. Pero además de saber por quién se decantará, la incógnita es saber si el propio Sánchez figurará como número dos por su ayuntamiento o finalmente se integrará en la lista del PP en Alicante para optar a un nuevo mandato en la Diputación Provincial. Según fuentes consultadas por Alicante Plaza, Sánchez tiene plena autonomía para tomar la decisión que considere.

En Alicante existe una dificultad: ya hay al menos tres hombres que tienen garantizados los primeros puestos en la lista: Luis Barcala, Carlos Castillo y Toño Peral. La inclusión de Sánchez obligaría a ubicar a Israel Cortés en el puesto 10 y a retrasar a otros candidatos. Es decir, la decisión no será fácil.

Bascuñana jugará sus cartas en Génova

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, tiene el respaldo de la direcciónd e Génova, pero no así el de la dirección PPCV -es obvio que la secretaría general, Eva Ortiz, lleva tiempo buscando alternativas- ni de la dirección provincial de Alicante. Bascuñana quiere optar a un segundo mandato: lo ha dicho públicamente en más de un ocasión, pero el PP regional quiere cambios en esa Alcaldía. ¿Qué pasará? Pues posiblemente será una de las candidaturas que se resolverá sobre la bocina, y con la intervención más que presumible de la dirección de Pablo Casado.

Noticias relacionadas

next
x