ALICANTE. La edil de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, la popular María Dolores Padilla, ha anunciado este lunes a través de un comunicado oficial que el Ayuntamiento de Alicante, ahora gobernado por el PP, "no va a solicitar financiación europea" a través de la denominada estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) "para una iniciativa emprendida cuando la Alcaldía estaba en manos socialistas y que trataba de conseguir de la Unión Europea (UE) fondos a través de un procedimiento que está viciado desde un principio".
Según ese mismo comunicado, Padilla ha celebrado una sesión de trabajo con técnicos municipales y ha dejado claro que "no vamos a pedir nada que sabemos que no nos van a conceder y que, además, restaría credibilidad a la EDUSI". "No vamos a pedir ayuda europea con un procedimiento que está viciado desde su inicio", ha remarcado. La edil deja así en vía muerta las pretensiones de la Concejalía de Inmigración mientras estuvo en manos del equipo de Gobierno del PSOE y que "intentó canalizar hacia una ONG afín al PSOE – La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular- fondos europeos del programa de formación para personas migradas", según detalla el propio comunicado.
Padilla ha explicado que el Ayuntamiento, dirigido ahora por Luis Barcala, del PP, no va a pedir a Bruselas que cofinancie los cursos de formación permanente para personas migradas debido a "las irregularidades detectadas en el asunto". Dichas anomalías, según ese mismo comunicado, revisten diverso calado. Por un lado, estima que la administración local socialista lo tramitó por el procedimiento de urgencia, cuando sus características no son tales, según ha informado la concejal.
Por otro lado, llama la atención que "en el departamento de proyectos europeos de la Concejalía de Coordinación no consta ninguna solicitud del programa de formación para inmigrantes". En cualquier caso, al margen de esas presuntas anomalías, "el programa formativo se va a realizar", según precisa el mismo comunicado, "pero obligando al Ayuntamiento a asumir en solitario sus costes (212.000 euros)". Este desembolso, según ha informado Padilla, no está presupuestado, por lo que se deberá emprender una ampliación de crédito para dotar a la caja municipal de dinero para costearlo.
Padilla ha aclarado que la iniciativa para que la UE financiara estos cursos de formación para personas migradas y afincadas en la ciudad se hizo en el mes de enero directamente por la concejalía de Inmigración, a cargo entonces de la socialista Gloria Vara, y la Concejalía de Contratación, que ostentaba el edil socialista Carlos Giménez. "Se ha utilizado un procedimiento de urgencia que no es aceptable, es decir, no cumple los requisitos del FEDER ni lo exigido por la legislación española", han puntualizado en la referida sesión de trabajo, según el mismo comunicado.
"La buena noticia es que hemos detectado a tiempo esta irregularidad y que trataremos de no perder la ayuda europea, que vamos a destinar a otros proyectos que sí cumplan con la normativa y con los requisitos legales dentro de los mismos objetivos de integración social", ha reseñado la concejal María Dolores Padilla.
La exedil de Infraestructuras e Inmigración, Gloria Vara, ha reaccionado al comunicado remitido por el Ayuntamiento para defender que "la convocatoria pública se hizo con las garantías constitucionales de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad; si la señora Padilla habla de irregularidades, por favor que tenga prudencia, porque demuestra su desconocimiento de la Administración Pública y porque la ignorancia es muy atrevida; los técnicos de Coordinación Proyectos no pusieron ninguna objeción en 2016 y así se hizo", ha señalado. Por ello, ha instado al PP a gobernar.