X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

respuesta a las petición de fiscalización de los expedientes

El PP defiende que las empresas de su exasesor también lograron contratos con el tripartito

20/11/2018 - 

ALICANTE. El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Israel Cortés, ha sostenido este martes, en referencia a la petición de información registrada por PSOE y Compromís sobre los contratos concedidos a la socia de uno de los asesores del equipo de Gobierno cesado a finales del pasado julio, que el PP no tendrá ningún inconveniente en facilitar toda la información disponible en relación "a esas contrataciones y a todas las que se formalizaron durante la etapa de gobierno del ya extinto tripartito, que son cerca de unas 25" para el conjunto de empresas participadas o vinculadas a ese exasesor. En esas contrataciones, desarrolladas desde varias concejalías (entre las que ha citado Comercio e Infrestructuras), no pudo influir el PP, según ha señalado, sino que se concedieron por su sobrada experiencia.

En relación a los seis contratos objeto de la controversia, sobre los que este martes Compromís ha anunciado una iniciativa para que se constituya una comisión de investigación, Cortés ha señalado que "ni hay ilegalidad, ni falta de ética ni de estética". "Con este profesional existen hasta 25 contratos", ha recalcado, "lo que implica que sus empresas trabajan de forma habitual con el Ayuntamiento", ha incidido.  

Sobre la decisión de su cese, ha explicado que "una vez que advertimos la situación de incompatibilidad" por el hecho de que una de las sociedades de Crespo, Avanza Serveis Integrals de la Terreta, hubiese resultado preadjudicataria de un concurso municipal, "actuamos no por ética, ni por estética, ni por aritmética; actuamos por responsabilidad". "Se procedió con contundencia; ahora estamos esperando respuesta además de excusas por parte de Compromís, pero se ha optado por otra vía, la de la aritmética", ha dicho. "Nosotros aportaremos toda la documentación que corresponda, porque la tenemos, mientras esperamos que Compromís explique lo que hasta la fecha no ha explicado y ya de paso que nos haga entender lo que está bien y lo que está mal, porque empezamos a pensar que solamente está mal lo que hacen los demás y bien lo que hacen ellos", ha concluido.

Lo cierto es que, en una comparecencia ante los medios posterior a la intervención de Cortés, el propio portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha vuelto a reiterar sus explicaciones sobre el proceso seguido durante su etapa en el gobierno municipal para concertar las dos ediciones de la Plaça del Llibre de 2016 y 2017. Así, ha vuelto a insistir en que la primera edición se organizó a través de un convenio, firmado por el entonces alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, como sucede con todos los convenios. Ha añadido que a ese acuerdo se le dio todo tipo de publicidad, mediante comunicados de prensa, y que en él se incluía el programa de voluntariado por el valenciano, además de la celebración de ese certamen sobre publicaciones en valenciano. 

Bellido: "Lo que está en discusión es si las empresas vinculadas al exasesor podían ser adjudicatarias de contratos durante el tiempo en el que el ejercía como cargo de confianza"

Ha insistido en que en Plaça Llibre también participaron la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Cultura Juan Gil·Albert, y ha recalcado que, después, la Fundación Escola Valenciana justificó el gasto de los fondos regulados en ese convenio "como sucede con todos los convenios municipales". En esta línea, ha insistido en que es falso que el Ayuntamiento pagase la nómina del vicesecretario de Compromís y pareja de la edil María José Espuch, Ismael Vicedo, "puesto que un ayuntamiento no puede pagar la nómina de nadie que no trabaje en él", y ha explicado que "lo único que hizo Escola fue aportar su nómina como parte de la justificación de los gastos de personal". Sobre la condición de Vicedo, ha precisado que venía trabajando en Escola desde 2008 como auxiliar administrativo

Sobre la edición de 2017, ha señalado que se hizo a través de la partida presupuestaria prevista para Promoción del Valenciano "por indicación de los técnicos municipales" y ha negado que esa partida se dedicase íntegramente a la organización de Plaça Llibre. "Cuando decidimos repetir la experiencia, ya habíamos gastado 8.000 euros de esa partida, por lo que fue necesaria una modificación de crédito para poder participar en ella". Por último, ha añadido que, después, Escola aportó las facturas correspondientes a esa segunda edición "y por lo que tengo entendido se le pagó sin que existiese ningún tipo de reparo cuando Compromís ya no formaba parte del equipo de Gobierno". La coalición renunció a sus competencias en el arranque del mes de noviembre de 2017.

En relación a las explicaciones de Cortés sobre los contratos concedidos a las empresas vinculadas al exasesor del PP, ha sostenido que lo que está en discusión no es si esas empresas habían sido adjudicatarias del Ayuntamiento con antelación, "sino si podían serlo durante el tiempo en el que él ejerció como cargo de confianza del PP".          

Noticias relacionadas

next