X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

polémica por el deber de inhibición 

Otro colaborador del PP que deja el cargo: Barcala destituye al asesor que optaba a una contrata

26/07/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante se ve obligado a tomar decisiones en relación a la polémica suscitada a cuenta de la participación de una empresa de uno de sus asesores municipales en una licitación municipal. Los populares han confirmado este jueves, a través de un comunicado, que se ha procedido a cesar a ese cargo de confianza, Jorge Crespo, después de que este haya presentado su dimisión. Además, se ha procedido a revisar el procedimiento de contratación para dilucidar si corresponde corregir la clasificación de ofertas: el último trámite que se había cubierto hasta ahora, en el que la empresa del asesor Avanza Serveis Integrals de la Terreta, había sido la mejor valorada. Ese trámite colocaba a la empresa a las puertas de convertirse en adjudicataria del concurso convocado para prestar el servicio de mantenimiento de zonas verdes de las dos escuelas infantiles municipales: Els Xicotets y Siete enanitos.

Así, en dicho comunicado, el equipo de Gobierno detalla que: "El anuncio de licitación del concurso es de fecha 8 de marzo de 2018 y la fecha de presentación de ofertas es el 9 de abril de 2018. Es decir, esta empresa concurre estando al frente del gobierno municipal el PSOE". En segundo término, el comunicado apunta que "el asesor Jorge Crespo vende la mayoría de sus participaciones en la mencionada sociedad el pasado 4 de mayo, se desvincula de la gestión de la misma y cambia el administrador en esa misma fecha. El número de participaciones que están en poder de Crespo en la citada sociedad es de 700 sobre un total de 3.000 (menos del 25%)".

Así, el comunicado prosigue relatando el proceso de licitación: "El criterio económico en el proceso de adjudicación pesaba 75 puntos sobre 100, siendo la empresa Avanza Serveis Integrals de la Terreta, S.L. la que presentó la oferta más  baja". Y añade que "el contrato es de 40.000 euros por cuatro años, a razón de 10.000 euros al año, ha pasado por la mesa de contratación con el visto bueno de los técnicos y se ha procedido a su adjudicación ayer en la reunión del Patronato de Escuelas Infantiles, más de dos meses después de que Crespo se desvinculara de la gestión de esta sociedad".

En esta línea, se concreta que "la edil Mari Carmen de España", responsable de Educación y que preside el Patronato de Escuelas Infantiles, "no tenía conocimiento de la relación de Jorge Crespo con la empresa adjudicataria de este servicio". Después, se incide en que "hechas las oportunas averiguaciones se ha comprobado que Jorge Crespo superaba el límite legal de participación en empresas privadas del personal vinculado al Ayuntamiento de Alicante en el cargo de asesor para no incurrir en incompatibilidad, que está fijado en el diez por ciento". "Ante la constatación de esta circunstancia, Jorge Crespo, ha presentado hoy su dimisión como asesor y el alcalde la ha aceptado", concreta la nota pública.

Por último, el equipo de Gobierno concreta que "la incompatibilidad en la que ha incurrido Jorge Crespo también afectaría a la sociedad Avanza Serveis Integrals de la Terreta, S.L., por lo que se ha solicitado de forma inmediata la revisión del procedimiento y la anulación en su caso de la concesión del contrato".

Las explicaciones del ya exasesor

El propio Crespo, ya exasesor, ha facilitado explicaciones sobre su decisión de presentar su dimisión, a través de un segundo comunicado en el que exime de toda responsabilidad a los concejales del equipo de Gobierno, en la medida en que, según asegura, nadie tenía conocimiento de que se pudiese haber incurrido en un supuesto de incompatibilidad. 

En esa nota pública, Crespo señala que: "Ante la noticia difundida por la portavoz de Ciudadanos en Alicante, Yaneth Giraldo, que afecta a una de las empresas en las que tengo participación me lleva a ofrecer las oportunas explicaciones ante la certeza de que no tengo absolutamente nada que ocultar y nada de lo que avergonzarme".

Así, vuelve a relatar los hechos ya citados. Que "con fecha 4 de mayo me presenté en una notaría de Alicante para formular mi desvinculación de la sociedad Avanza Serveis Integrals de la Terreta, SL. En ese acto, y tras el oportuno asesoramiento jurídico, reduje mi participación en la mencionada sociedad por debajo del 25%, al entenderse que era el límite legal que dejaba a salvo mi trabajo como asesor en el     Ayuntamiento de Alicante al no incurrir en ninguna incompatibilidad", señala. 

En esta línea, detalla que "tras la publicación de la noticia y hechas las oportunas verificaciones, he comprobado que ese porcentaje de participación debería estar por debajo del 10%, lo que me ha hecho, sin ser consciente en ningún momento, incurrir en incompatibilidad con mi puesto de asesor en el Ayuntamiento de Alicante". 

Crespo insiste en que "como es fácil comprender, si esta información la hubiera tenido el 4 de mayo habría actuado en consecuencia". "Desde el momento en que formulé mi desvinculación de la sociedad Avanza Serveis no he intervenido en ninguno de los procedimientos que han tenido lugar en el Ayuntamiento de Alicante y que han acabado con la adjudicación a esta sociedad de la contrata de mantenimiento de los jardines en las escuelas infantiles, procedimiento que comenzó y al que se concurrió con la presentación de la oferta estando el PSOE gobernando y no teniendo yo ningún cargo de asesor en el Ayuntamiento de Alicante en esos momentos", precisa.

Y prosigue: "En cualquier caso y dado el error cometido, asumo toda la responsabilidad y por ese motivo le he presentado hoy mismo mi dimisión como asesor al alcalde de Alicante. Mi     renuncia se produce para evitar que se use este asunto para atacar la gestión del actual equipo de gobierno". "Ninguno de sus miembros era     conocedor de mi vinculación con esa empresa y yo mismo no consideré necesario comunicarlo dado que tras el procedimiento legal efectuado ante notario estaba totalmente desvinculado de las gestiones de esa sociedad y he considerado en todo momento que no incurría en ninguna ilegalidad", explica.

Por último, apostilla que "me marcho de la política con la cabeza bien alta. Tengo un pasado empresarial que me ha costado mucho esfuerzo conseguir y pensaba, una vez concluida mi     etapa de colaboración con el actual equipo de gobierno volver a él, puesto que nunca me he planteado vivir toda mi vida de la política. Agradezco la confianza depositada en mí por el alcalde y lamento que este mal entendido legal haya provocado la situación que me ha llevado a plantear mi dimisión".

Noticias relacionadas

next