X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

polémica tras la crítica de cs sobre el deber de abstención 

Otra patata caliente con los asesores: el PP valora la oferta de la empresa de un cargo de confianza  

26/07/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante se ve obligado a lidiar con una nueva polémica a cuenta de sus cargos de confianza. Esta vez, el objeto de la controversia es un concurso en el que la empresa mejor posicionada para lograr la adjudicación estaba administrada oficialmente hasta el 22 de mayo por Jorge Crespo Carralón, uno de los asesores nombrados por Luis Barcala que quedó adscrito a la Concejalía de Infraestructuras el pasado mes de abril. La advertencia sobre la existencia de posibles irregularidades la formuló este miércoles el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) a través de una denuncia pública en la que exigía explicaciones al equipo de Gobierno por no haberse acogido a su deber de abstención para inhibirse del proceso. "De entrada, estamos hablando de una cuestión de estética que requiere cuando menos de una aclaración por parte de Luis Barcala y de la concejala de Educación Mari Carmen de España", señaló la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo. "Nuestra obligación es velar por la transparencia en los mecanismos de adjudicación de los servicios que presta el Ayuntamiento, cosa que ya hicimos por ejemplo con los contratos que se otorgaron a una ONG muy vinculada al PSOE, cuando era alcalde Gabriel Echávarri", añadió.

¿Cuál es el concurso que ahora estaría en entredicho y cuál ha sido la participación del PP en él? El concurso en cuestión es el convocado por el Consejo Rector de la Patronato Municipal de Educación Infantil para adjudicar el contrato de mantenimiento y conservación de las zonas ajardinadas de las escuelas del Patronato (Els Xiquets y Siete enanitos). 

La convocatoria de dicho concurso se aprobó bajo el formato de procedimiento negociado con publicidad (previa invitación a un mínimo de tres empresas) el 7 de marzo de 2018. Es decir, todavía bajo el mandato del PSOE en solitario. El presupuesto de licitación del contrato era de 58.000 euros (con IVA) por cuatro años de prestación y el plazo límite para la presentación de ofertas se cerró el 9 de abril: justo la fecha en la que se registró la dimisión del socialista Gabriel Echávarri como alcalde.

Una de las tres empresas que presentó oferta fue Avanza Serveis Integrals de la Terreta SL, dedicada a la jardinería y creada el 26 de mayo de 2017 (es decir, hace más de un año). En ese momento su administrador único era el actual asesor del PP, Jorge Crespo, quien, según fuentes municipales, también es militante del partido.

La mesa de contratación, constituida por técnicos municipales, abrió las ofertas presentadas el 18 de abril, un día antes del pleno en el que Barcala resultó elegido nuevo alcalde. Hubo una segunda reunión de esa mesa el 1 de junio, en la que se abrieron los sobres de la proposición económica, y todavía una tercera sesión más, celebrada el pasado 13 de julio, en la que se aprobó la clasificación de las ofertas presentadas en función de la puntuación concedida a cada uno de los tres licitadores. En esa valoración, la propuesta mejor posicionada con 93 puntos es la de Avanza -es decir, la empresa que administraba el asesor del PP- al ser la que había presentado la oferta económica más ventajosa para el ayuntamiento (la más barata).   

Dicha propuesta de clasificación, que coloca a dicha empresa a las puertas de asumir el contrato, es la que se dictaminó favorablemente este miércoles en la reunión del Patronato de Escuelas Infantiles, con la participación de la edil de Educación, la popular Mari Carmen de España, en su condición de presidenta.

El concurso fue convocado bajo el mandato del PSOE y continuado por el PP sin que el asesor del partido se apartase de la empresa hasta un mes después de que su nombramiento tuviese efectos  

¿Cuándo dejó de figurar el asesor del PP como administrador único de esa empresa y cuándo fue contratado para ejercer como cargo de confianza? El edicto en el que se daba a conocer su nombramiento como asesor se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 13 de junio, aunque se detallaba que surtía efectos desde el 20 de abril (un día después de la toma de posesión de Barcala). El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó el cese de Crespo como administrador único de Avanza el 22 de mayo. Es decir, un mes después de ser contratado como asesor. Además, según señaló Cs a través de un comunicado (y pudo confirmar Alicante Plaza), Crespo todavía seguiría vinculado a la empresa como socio. De ahí que Cs insistiese en reclamar que el asunto sea sometido a análisis en la comisión no permanente del pleno para la vigilancia de la contratación, creada en noviembre de 2017 a instancias de una iniciativa suya.

Lo cierto es que la controversia también suscitó reacciones en las filas de Compromís. Su portavoz municipal, Natxo Bellido, apuntó este miércoles que "vamos a exigir explicaciones al alcalde sobre este asunto, que sería el segundo caso respecto a un asesor municipal en solo tres meses que llevan gobernando, y que de confirmarse no solo sería cuestionable desde el prisma de la estética y la ética política, sino que también se podría incurrir en un problema de haber una obligación legal de haberse abstenido".

Alicante Plaza trató de recabar valoraciones del equipo de Gobierno sobre la contratación en disputa. Las fuentes consultadas precisaron que el proceso de contratación había sido iniciado por el PSOE y que había sido supervisado por los técnicos municipales. Con todo, aplazaron más concreciones al respecto hasta recopilar toda la información necesaria sobre el expediente.  

Noticias relacionadas

next