X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

SEIS ENCARGOS MENORES CONCEDIDOS DE MANERA DIRECTA POR 9.600 EUROS 

Compromís exige una comisión de investigación sobre los contratos a la socia del exasesor del PP

20/11/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís insiste en reclamar explicaciones y "la máxima transparencia" sobre los seis contratos concedidos de manera directa a la socia de uno de los asesores del PP, cesado cuando trascendió que pudo haber incurrido en un supuesto de incompatibilidad al participar en un concurso municipal. El portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, ha anunciado este martes el registro de una iniciativa en el próximo pleno ordinario de noviembre en la que se insta a constituir una comisión de investigación sobre todas las contrataciones formuladas por el Ayuntamiento de Alicante con las empresas participadas por el ya excargo de confianza del PP. La petición se produce, según ha explicado, ante lo que ha considerado una "falta de explicaciones claras" ofrecidas por el equipo de Gobierno sobre esos contratos. 

"Como el señor Barcala y la señora De España no les da la gana de dar explicaciones sobre la trama de facturas y contratos menores relacionados con este asesor nos vemos obligados a pedir en el próximo pleno una comisión de investigación que nos diga si podía facturar contratos menores al Ayuntamiento tal y como hizo a través de una empresa de la cual es administrador único", ha destacado Bellido. 

Como viene informando Alicante Plaza, fuentes del equipo de Gobierno vienen apuntando que las seis contrataciones se ajustan a la legalidad y que tampoco puede considerarse un asunto de falta de ética, ya que el exasesor no tuvo ninguna intervención en la toma de decisiones sobre esos contratos.

Como también ha publicado este diario, tanto Compromís como el PSPV han solicitado copias de los expedientes de esos contratos para conocer cómo se tramitaron y si se solicitó un mínimo de tres presupuestos distintos, como, aseguraron, el PP ha venido exigiendo hasta ahora durante su etapa en la oposición.

Los seis contratos, concedidos a la socia del exasesor Jorge Crespo en varias empresas, corresponden al desarrollo de servicios de consultoría técnica: estudios de seguridad y salud en la renovación de alumbrado público de varios barrios de la ciudad. En su conjunto, los seis contratos suman 9.600 euros. La fecha de adjudicación de cinco de ellos fue el 17 de julio, cuando Crespo todavía ejercía como cargo de confianza. 

A esos contratos, se añaden otros dos encargos directos encomendados a otra de las empresas participadas por Crespo, el Grupo Ireco, relacionadas con dos fases distintas de los estudios de seguridad y salud de las obras del Parque de Bomberos Ildefonso Prats. Esas contrataciones, según incide Compromís, también se formalizaron durante la etapa en la que Crespo desempeñaba su labor como cargo de confianza del PP. 

Para que llegue a formalizarse la constitución de esa comisión de investigación, Compromís (con solo tres concejales) requiere el respaldo de otros grupos políticos. Bellido ha precisado que ya se ha iniciado contactos con PSOE y Guanyar en busca de su apoyo. En caso de que la iniciativa se apruebe, sería la tercera comisión de investigación que se constituiría en este mandato, tras la desarrollada en relación a las anomalías en la tramitación de los contratos de la Concejalía de Comercio que concluyeron con el procesamiento del exalcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y la aprobada en el pleno de septiembre a cuenta de las obras de asfaltado de la partida de El Moralet, todavía no constituida de manera oficial, aunque el PP sí ha solicitado a los grupos de la oposición que designen a sus representantes. 

La iniciativa sobre esta nueva comisión de investigación se debatirá en el mismo pleno en el que también se debatirán sendas propuestas de reprobación impulsadas por el equipo de Gobierno frente a Bellido y frente a la exconcejal de Igualdad de Compromís, María José Espuch, por los acuerdos alcanzados durante su etapa de gobierno con la fundación Escola Valenciana, en la que trabaja la pareja de Espuch y vicesecretario de Compromís en Alicante, Ismael Vicedo. Se trata de las encomiendas relacionadas con el desarrollo de la feria Plaça del Llibre y un actividad organizada por la misma fundación con motivo del Día de la Igualdad.

Noticias relacionadas

next