Hoy es 16 de junio y se habla de

Moción al pleno de abril

El PP de Elche exige al Gobierno la mejora de la línea de Cercanías Alicante-Elche-Murcia

26/04/2024 - 

ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan de Dios Navarro, asegura que no es la primera vez que el Partido Popular solicita mejoras para la línea de Cercanías C-1, que conecta Elche con las ciudades vecinas de Alicante y Murcia. El portavoz ha declarado que “hablamos de una línea muy utilizada, tanto por estudiantes que se desplazan a las Universidades como por trabajadores que acuden a su lugar de trabajo. Es una línea obsoleta, en la que los trenes no reúnen las condiciones mínimas de accesibilidad, en la que la circulación se realiza a una velocidad media muy baja (90 kms./hora), y en la que se producen frecuentes retrasos, debido entre otras razones a paradas prolongadas de los trenes dado que la línea no cuenta con una doble vía”.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas reivindicaciones expresadas por el Ayuntamiento de Elche, el Gobierno de España no hace nada. Se ha llegado a anunciar, por ejemplo, actuaciones inmediatas para la electrificación de la línea, sin que se haya dado ningún paso adelante. Y la anterior ministra de Transportes llegó a afirmar en el Senado, durante la pasada Legislatura, que no era necesaria una doble vía”, reitera Navarro.

Navarro ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado mes de noviembre una declaración institucional, con el apoyo de todos los grupos políticos, en la que reclamaba la tramitación urgente de la variante de Torrellano. “El Gobierno tampoco ha dado respuesta alguna a esta demanda, a la que debe sumarse el Ayuntamiento de Elche, pues la ejecución de este proyecto permitiría la conexión en tren con nuestro Aeropuerto, y mejoraría la calidad de toda la conexión ferroviaria Alicante-Murcia”, incide Navarro.

El portavoz popular ha recordado que la provincia de Alicante es por tercera vez consecutiva la que menos inversión recibe de los presupuestos generales del Estado y la quinta que más aporta. “Es necesario poner fin a este desprecio del Gobierno de España a la ciudad de Elche, que se materializa, entre otros aspectos, en la desatención a nuestras conexiones ferroviarias, y por ello proponemos al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Elche la adopción de los siguientes acuerdos”:

  • Instar al Gobierno de España a llevar a cabo las inversiones necesarias para la modernización de la línea de Cercanías C-1 que une Alicante, Elche y Murcia.
  1. Solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que la tramitación del proyecto de la Variante de Torrellano se realice por el procedimiento de urgencia.
  2. Exigir al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible una reunión urgente con el Alcalde de Elche para abordar las necesidades de Elche en materia de conexiones ferroviarias.

Noticias relacionadas

next
x