X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a un mes de las elecciones

El PP de Benidorm lleva el presupuesto de 2019 al pleno sin apoyos asegurados

26/04/2019 - 

BENIDORM. Como ya dejó ver en una rueda de prensa el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presupuesto se someterá a la consideración del pleno el próximo 29 de abril. No habrá por tanto sesión extraordinaria para debatirlo en solitario: en el punto 14 (de 18) va la propuesta de aprobación inicial de las cuentas para este 2019, restando los meses que se prorrogará el de 2018, claro.

El gobierno local formado por PP y CBM llevará por tanto el presupuesto que más dudas ha suscitado en su legislatura. Como se recordará, estos dos partidos suman 10 votos, es decir, para su aprobación necesitarán que Cs al menos vote abstención para que den las cuentas, como ha ocurrido en los últimos años. Hay que tener en consideración que los partidos que siempre votan en contra suman 10: PSOE (7), Liberales (2) y Compromís-Los Verdes (1). Por lo que también estará en manos de los no adscritos.

El propio portavoz adjunto de Cs, Juan Balastegui, dijo a este diario que este viernes se reuniría el grupo para saber qué harían, ya que aseguran haber detectado algunos errores. Hace un par de semanas, cuando les entregaron el borrador, la posición del alcaldable de Cs era más firme, ya que incluso afirmó que lo "tendría complicado" para apoyarlo.

Por tanto, todo vuelve a estar en manos de Cs, que ha sido el grupo que ha permitido que durante esta legislatura el PP lograra sacar adelante sus cuentas. Siempre condicionándolas a una serie de exigencias por parte de la formación naranja que por otro lado, han terminado decepcionados por entender que no las habían cumplido los populares.

La mayor crítica por parte de la oposición desde que conocieron que lo entregaban en abril era que la aprobación inicial, de resultar favorable, la asumiría una corporación, mientras que la definitiva, la tendría que aceptar la nueva que salga de las urnas el próximo 26 de mayo.

Tanto es así, que incluso el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, anunció que presentará en el pleno su propio presupuesto. El líder de la coalición valencianista dice tener la misma legitimidad que el gobierno local precisamente por las fechas de las que están hablando. Para ello, incluso reunió de manera privada a los portavoces de los distintos grupos de la oposición para explicarles su plan.

Aumento del presupuesto

En líneas generales, el presupuesto de ingresos asciende a 106,8 millones de euros, es decir, 4 millones más que hace un año. La mitad de esta subida pertenece al incremento en la previsión de ingresos por impuestos. De esta forma, en los impuestos directos está contemplado un millón más, llegando a los 49,2 millones de euros; y en cuanto a los indirectos, recoge otro millón más, hasta los 2,5 millones de euros previstos para 2019.

En relación a las inversiones en proyectos de ciudad, el presupuesto asciende a 15,8 millones de euros. De éstos, 9,2 millones están financiados directamente por recursos propios, y que van dirigidos por ejemplo a la primera fase de la remodelación de la avenida Mediterráneo. Esta actuación tiene un importe de 1,8 millones de euros y quedarían colgados otros 890.000 euros para el 2020, con el que finalizarían estas obras.

El Plan de Accessibilidad absorbe otra de las partidas más altas, con algo más de un millón de euros para este 2019, que se completan con otros 950.000 euros de la Diputación de Alicante. Entre otros asuntos, también cuentan con 804.000 euros para el proyecto de Red.es, así como 700.000 euros para el polígono industrial en el que irá ubicado el primer centro comercial de Benidorm.

Noticias relacionadas

next