X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entre otros asuntos, por la reactivación de la construcción

Benidorm aumenta el presupuesto de 2019 por una previsión mayor de ingresos en impuestos

16/04/2019 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene borrador para el presupuesto de este año, del que han pasado ya tres meses  y medio. El documento pasó a manos de la oposición el viernes en torno a las 22 horas. Y ahora tendrán presumiblemente dos semanas hasta que puedan manifestar su parecer de las cuentas anuales, si es que finalmente se lleva al pleno del 29 de abril, un día después de las elecciones generales y de la Comunitat.

En líneas generales, el presupuesto de ingresos asciende a 106,8 millones de euros, es decir, 4 millones más que hace un año. La mitad de esta subida pertenece al incremento en la previsión de ingresos por impuestos, como así reconoció la propia concejal de Hacienda, Lourdes Caselles. De esta forma, en los impuestos directos está contemplado un millón más, llegando a los 49,2 millones de euros; y en cuanto a los indirectos, recoge otro millón más, hasta los 2,5 millones de euros previstos para 2019.

Uno de los motivos principales sería el propio impuesto a la construcción, que habría sido uno de los empujones más importantes a la economía local, además del conocido motor económico del municipio, el turismo. Es más, algunas de estas obras están provocadas precisamente por las mejoras de estos edificios.

Al mismo tiempo, el 46,1% de los ingresos están aglutinados en el capítulo de los impuestos directos, de los nueve apartados que contiene. En segundo lugar están las "tasas y otros ingresos", siendo el 26,6% de la tarta presupuestaria.

En lo relativo a los gastos, están cifrados en el borrador en 105,2 millones. Es decir, 2,6 millones de euros más que en 2018. De estos, el mayor cambio lo sufre el capítulo de Personal, que aumenta en dos millones de euros, significando el 35,5% de estos más de 100 millones. Muy de cerca le sigue con una consignación de 33,4 millones y el 31,8% el capítulo de "Bienes corrientes y servicios".

En relación a las inversiones en proyectos de ciudad, el presupuesto asciende a 15,8 millones de euros. De éstos, 9,2 millones están financiados directamente por recursos propios, y que van dirigidos por ejemplo a la primera fase de la remodelación de la avenida Mediterráneo. Esta actuación tiene un importe de 1,8 millones de euros y quedarían colgados otros 890.000 euros para el 2020, con el que finalizarían estas obras.

El Plan de Accessibilidad absorbe otra de las partidas más altas, con algo más de un millón de euros para este 2019, que se completan con otros 950.000 euros de la Diputación de Alicante. Entre otros asuntos, también cuentan con 804.000 euros para el proyecto de Red.es, así como 700.000 euros para el polígono industrial en el que irá ubicado el primer centro comercial de Benidorm.

En cuanto a las subvenciones más importantes, destaca la del Plan Edificant con 3,8 millones de euros insuflados por la Comunitat Valenciana. En total, la administración autonómica aportará 4,9 millones de euros. Otros 1,2 millones proceden de la Diputación de Alicante, y finalmente 400.000 euros de la Unión Europea con la subvención de la Edusi. La inversión procedente del Estado está a cero.

Ahora, el gobierno local formado por el PP y CBM tendrá que convencer a la oposición, en mayoría, para que aprueben este documento para que la ciudad tenga su presupuesto propio de 2019.

Noticias relacionadas

next