X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el borrador de presupuestos les llegó el 12 de abril por la noche

Malestar en la oposición de Benidorm por un presupuesto que asumirá la nueva corporación

16/04/2019 - 

BENIDORM. La oposición de Benidorm no se ha tomado bien que el bipartito de gobierno (PP y CBM) hayan entregado el borrador de los presupuestos de 2019 en abril. En concreto, en torno a las 22 horas del pasado viernes 12 de abril. En su mayoría, piensan que será unas cuentas que tendrá que asumir la nueva corporación que salga de las urnas del 26 de mayo. Algo que seguramente pueda incluso decantar el voto de muchos de los grupos de la oposición.

El partido que ha permitido que el PP y CBM hayan llevado a adelante sus presupuestos en la última legislatura. Hay que tener en cuenta que la oposición suma mayoría, 15 frente a 10. Así, con el PSOE, Liberales y Compromís afiliados al voto en contra, la significación de Ciudadanos siempre ha sido la clave para este documento.

En este sentido se pronunció la formación naranja, el alcaldable de Cs y portavoz adjunto, Juan Balastegui, indicó que aún tenían que estudiar al detalle este borrador. Sin embargo, se mostró contrario a que sea un presupuesto que al final tenga que asumir el nuevo gobierno: "Estamos hablando de que la aprobación inicial la hiciera esta corporación, y la definitiva la consiguiera el nuevo gobierno".

Cabe destacar que con la fase de exposición pública y si hay alguna alegación que contestar, asumir este presupuesto no llegaría hasta meses después del pleno en el que se apruebe de manera inicial.

De una manera parecida se pronunció el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, que comentó que "se trata de un presupuesto electoralista que solo busca aprobar la VPT de los funcionarios que ni siquiera está terminada, olvidando lo más importante de todo, los vecinos y vecinas de Benidorm y sus necesidades".

Para Gema Amor, líder de Liberales, resulta “una puesta en escena con el único objetivo de comprar voluntades políticas... ahora les entran las prisas a los señores del PP cuando las cuentas tenían que haber sido aprobadas en diciembre pasado y ya se han gastado casi la mitad del presupuesto y han hecho todo tipo de caprichosas modificaciones presupuestarias”.

Pero todo se complica aún más con la propuesta de Compromís-Los Verdes. El portavoz de la coalición valencianista, Josep Bigorra, anunció este martes que su grupo presentará una propuesta de presupuesto local como alternativa al que ha enviado el gobierno de PP y CBM. 

"Estamos igual de legitimados como el actual gobierno en minoría para presentar una propuesta de cuentas municipales, abierta a la participación de otros grupos municipales, y, eso sí, de carácter más social y que fomente la participación ciudadana", explicó el edil después de explicar que será el próximo gobierno el que tenga que asumir este documento en caso de que lo aprueben de manera inicial.

Tanto es así, que el propio Bigorra tuvo una reunión este lunes con PSOE, Liberales y Cs, para explicarles la situación y su propuesta.

Con todo, la regidora de Hacienda, Lourdes Caselles, defendió la postura del gobierno local: "Exigían el presupuesto, una vez aprobada la VPT hemos podido concluir el presupuesto porque el Capitulo 1 dependía de ello, y sin el capítulo de Personal no se puede cerrar.
En el momento q hemos celebrado la mesa general de negociación, que fue el mismo viernes, hemos acabado el borrador y lo hemos entregado".

Noticias relacionadas

next