Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

defensa del acuerdo aprobado por el consejo escolar municipal

El PP de Alicante niega que el distrito escolar único discrimine y pide informes a Marzà

22/02/2019 - 

ALICANTE. La portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante y edil de Educación, Mari Carmen de España, ha pedido al conseller de Educación, Vicent Marzà, que cumpla con la decisión del Consejo Escolar Municipal de Alicante de implantar el próximo curso el distrito único para que los padres puedan elegir libremente el centro de estudios de sus hijos. De España ha destacado que la decisión cumple perfectamente con la normativa vigente y que "si Marzà piensa lo contrario que indique dónde está el problema y le presente un informe jurídico", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

El Consejo Escolar Municipal aprobó el pasado miércoles la recuperación del distrito único en Alicante, ratificando así la apuesta del equipo de Gobierno popular por un modelo de elección de centro con tres zonas integradoras. De España ha resaltado que esta medida "garantiza la libertad de las familias para la elección de centro y acaba con la obligatoriedad de asistir al centro de tú área de residencia". La edil popular defiende la iniciativa al señalar que "es una apuesta por la igualdad, el reconocimiento del mérito y la cultura del esfuerzo".

La propuesta del ejecutivo liderado por el alcalde Luis Barcala contempla la división del mapa educativo en tres distritos: uno que abarca la zona noroeste, otro para la zona de Playas y un tercero en el centro que podrá solicitar en cualquiera de las otras dos zonas.

De España ha recordado las numerosas reclamaciones de padres y educadores desde que en 2016 se aprobase la zonificación en diez áreas, destacando "la gran cantidad de familias que pedían cambios de centro para unificar a hermanos, por elección de los idiomas o proximidad del lugar de trabajo de los padres".

"La decisión es perfectamente aplicable con la normativa actual y si no quieren aplicarla siempre pueden cambiar el decreto, pero tienen que tener claro cual es la voluntad de la comunidad educativa de Alicante que es favorable a la libertad de elección de centro", ha explicado la edil, para quien "la discriminación se produce ahora obligando a los padres a llevar a sus hijos a un centro de su área de influencia".

"La decisión del Consejo Escolar Municipal permitirá al padre elegir libremente el centro escolar de su hijo y evitar la limitación actual que le obliga a ir a la zona del ámbito de su lugar de residencia y no es discriminatoria como la actual", ha resaltado De España.

La concejala de Educación ha insistido en que "en ningún momento se incumplen los decretos que regulan la adscripción del centro, por lo que el conseller Marzá tendrá que explicar con un informe jurídico por qué no quiere aplicar la decisión del Consejo Escolar Municipal de Alicante".

De España ha recordado que el Consell "tiene que escuchar la voluntad de la comunidad educativa alicantina y volver a instaurar el distrito único en la ciudad, pues son ellos quienes tienen las competencias sobre el modelo de elección de centro escolar".

Podemos, contra el distrito único

Por su parte, la ejecutiva local de Podemos ha afeado el "uso partidista del Consejo Escolar Municipal por parte del PP y ha señalado la falta de consenso en la decisión tomada respecto al Distrito Escolar Único, destacando que la decisión, lejos de ser un acuerdo de la comunidad educativa, es la traslación de los intereses de parte de la concertada y del PP en su apuesta por la educación privada".

"La votación, lejos de trasladar un acuerdo, ha señalado una división clara de intereses entre la concertada, que apoya un distrito único que coloque a los colegios como entidades privadas compitiendo en un mismo marco territorial y, por otra parte, los representantes de la educación pública que entienden que los colegios no tienen que ser empresas compitiendo entre sí, sino centros vinculados al territorio y de implicación barrial".

Noticias relacionadas

next
x