ALICANTE. La Conselleria de Educación mantiene su posición original respecto a la nueva fórmula para la adscripción de centros propuesta por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante y continúa sin considerarla viable después de que ese nuevo sistema de zonificación superase el filtro de la votación en el consejo escolar municipal, con 13 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones (a la sesión, no acudieron otros cuatro consejeros).
Portavoces oficiales del departamento que dirige Vicent Marzà insistieron en que ese planeamiento no tiene encaje en la regulación en vigor, como lo recalcaron "la inspectora de la Dirección Territorial de Alicante, los representantes de directores y de los sindicatos" durante sus intervenciones en el desarrollo del consejo.
En esta línea, las mismas fuentes insistieron en que el sistema defendido por el PP de Alicante "no respeta ni la normativa estatal ni la autonómica en materia de zonificación escolar", ya que, al margen de que el Decreto que regula la adscripción de centros deja claro que se trata de una competencia autonómica y que en esa configuración se debe primar el principio de proximidad, dicha propuesta votada y aprobada por el consejo "discrimina a una buena parte de alumnos de la ciudad respecto a los de una zona concreta".
Según Educación, el sistema votado reconocería tres zonas, la Centro, la A y la B, pero sólo se concedería la máxima puntuación para elegir centro a los alumnos de la zona Centro que podrían escoger cualquier centro docente de las otras dos zonas. Esa misma situación, según señalaron, no se facilitaría para los alumnos de las otras dos zonas por lo que "se estaría privilegiando" a unos frente a otros.
Lo cierto es que el resultado de la votación del consejo no satisfizo a ninguno de los cuatro grupos políticos que ejercen la oposición en el Ayuntamiento, PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís, y que no tuvieron la oportunidad de participar en la votación al no formar parte de l consejo.
Así, la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, señaló que "siempre hemos estado en contra de un sistema que genera desigualdades en el acceso a la educación" y señaló que "lo que ha tratado el PP es plantear un debate político de cara a la campaña electoral para tratar de contentar a sus votantes".
El portavoz adjunto de Guanyar, Daniel Simón, consideró que la votación del consejo fue un intento torticero de retorcer la realidad y abundó en que "el distrito único no es lo mejor para la educación pública; se está escondiendo favorecer los intereses de la educación privada y, además, ese distrito único no soluciona ningún problema en la educación en Alicante". Además, insistió en que la decisión del consejo no es mayoritaria, puesto que hubo ausencias temporales, y tampoco es vinculante.
La posición del grupo municipal de Cs es la que ya se planteó el pasado noviembre: respaldo al distrito único pero siempre que se active "una política intensiva de becas que garanticen el comedor y el transporte para que todas las familias, incluidas las de menos recursos, puedan realmente elegir la educación de sus hijos".
Y, por último, la exedil de Educación por Compromís, María José Espuch, rechazó la propuesta por ser una medida en "clave electoral que el PP sabe perfectamente que no es viable porque no se ajusta a la normativa vigente". "La jugada es tratar de poner la piedra en el tejado de la Conselleria de Educación para que esta diga que no porque no se ajusta a la normativa y no se contempla en estos momentos poder hacer ese cambio, y esto es lo que no están explicando a la ciudadanía", añadió.