Hoy es 22 de noviembre

reorganización de dependencias municipales

El PP confía en estrenar las oficinas de la Casa de la Festa en abril: el alquiler del Palas no se toca

9/02/2019 - 

ALICANTE. La reforma del edificio de la Casa de la Festa, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, entra en su fase final, un año y medio después de la adjudicación de las obras. El equipo de Gobierno, del PP, confía en recibir las llaves del inmueble en el arranque del próximo mes de abril para poder organizar y disponer de las nuevas oficinas. 

El objetivo con el que se puso en marcha su remodelación no ha cambiado: se trata de contar con nuevos espacios en los que realojar servicios municipales ahora distribuidos en otros emplazamientos. En su mayor parte, se trata de aquellos asentados en plantas bajas de edificios del Centro y del Casco Antiguo por las que se pagan cuantiosos alquileres.

Para ello, como ha contado Alicante Plaza, se ha planificado un plan de mudanzas en cascada. Primero, las concejalías de Fiestas y Ocupación de Vía Pública que ahora ocupan la segunda planta del edificio de cristal del propio Ayuntamiento, se trasladarán hasta el inmueble de la Rambla. Y en el espacio liberado, se reubicarán otros departamentos disgregados en edificios privados.

En la Casa de la Festa también se asentará el servicio de Coordinación de Proyectos y las instalaciones del Servicio Médico Municipal. Junto a Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, esas dos áreas se repartirán las plantas quinta, sexta, séptima y octava del edificio recién reformado. Así, según precisaron fuentes municipales, quedaría por asignar un uso concreto a las plantas tercera y cuarta. La novena seguirá utilizándose como salón de actos y la planta baja, primera y segunda, como sedes del Museo de Fogueres, de la Federació de Fogueres, de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa, de la Federación de Moros y Cristianos y de las Fiestas Tradicionales.

En cualquier caso, según las mismas fuentes, el PP no contempla un supuesto traslado de los servicios que ahora se sitúan en la sede institucional de la Cámara de Comercio, arrendada por el Ayuntamiento desde 2013: el antiguo Hotel Palas. 

Así, el inmueble de la calle Cervantes con Plaza del Mar seguirá albergando el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), el Registro y las concejalías de Comercio, Recursos Humanos y Turismo. Las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente ya se trasladaron a mediados de 2017 hasta la antigua sede de la Cámara de Comercio, junto al edificio de la Audiencia Provincial.

Lo cierto es que el actual equipo de Gobierno ya acordó la prórroga de ese contrato de alquiler para todo el año 2019 el pasado mes de junio. Ese contrato supone un gasto mensual de más de 43.600 euros. Precisamente por ello, tanto ahora el PP como antes el PSOE, han llegado a sopesar la posibilidad de adquirir la propiedad del inmueble. Sin embargo, esos planes no han llegado a ejecutarse tras valorar el desembolso que resultaría necesario. Además, en este momento no parece probable que la Cámara de Comercio se avenga a una posible venta.      

Noticias relacionadas

next
x