X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuestas a debate en la comisión de hacienda

La oposición vela armas para una 'guerra de enmiendas' frente el presupuesto de Barcala

9/02/2019 - 

ALICANTE. Los cuatro grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís, se afanan en la preparación de sus enmiendas a la propuesta de presupuesto para 2019 defendida por el equipo de Gobierno, del PP. Todos asumen ya que tendrán que reivindicar y votar en la comisión de Hacienda (para la que aún no se conoce fecha) la inclusión de los planteamientos que no se han tenido en cuenta hasta ahora durante la fase de conversaciones previas.

En el caso de Guanyar y Cs, ya ha trascendido la predisposición de los populares para aceptar o asumir parte de sus propuestas. Algunas tendrán reflejo ahora en el propio presupuesto y otras quedarán aplazadas a futuro, a modo de compromisos políticos que se materializarían en el momento en el que existiesen recursos disponibles (ahorros generados en licitaciones, obras incluidas como inversiones sostenibles o a financiar mediante préstamo bancario). 

Con todo, las dos formaciones también han dejado claro que volverán a elevar las peticiones no atendidas (o no cubiertas de modo satisfactorio) a través de enmiendas. Se esperan propuestas para ampliar las partidas de Personal, con el fin de que pueda reforzarse la plantilla de la Concejalía de Urbanismo, o el incremento de la bolsa de ayudas al pago del IBI para familias con escasos recursos.   

El escenario es diferente por lo que respecta a PSOE y Compromís a quienes, hasta ahora, el PP no ha comunicado la posibilidad de dar cabida a sus peticiones. Por lo pronto, todo parece indicar que los socialistas acudirán a la comisión con una larga batería de enmiendas para forzar su incorporación al documento. Es más, según las fuentes consultadas, se estaría sopesando la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad (equivalente a un presupuesto alternativo) puesto que se aspira a plantear modificaciones en múltiples aspectos. Entre ellos, se prevé hacer especial hincapié en el apartado de inversiones para la modernización de áreas industriales.

Compromís, por su parte, también incidirá en la necesidad de que se amplíe el fondo para ayudas al pago del IBI, reclamará inversiones pendientes de ejecución en barrios y el impulso de iniciativas como el centro para empresas de base tecnológica previsto en el antiguo matadero (el proyecto de Capçalera). 

El PP, que gestiona en situación de minoría con 8 ediles en una corporación de 29 concejales, sigue sin tener el respaldo garantizado de ningún grupo político. Para que el presupuesto prospere, necesita sumar más votos a favor que en contra. Se espera que la propuesta presupuestaria pueda aprobarse a lo largo de la próxima semana en Junta de Gobierno, lo que abrirá un plazo de 6 días para la presentación de enmiendas. Solo las que superen el examen de los técnicos y que cumplan los requisitos formales llegarán a debatirse en la comisión de Hacienda.   

Noticias relacionadas

next