Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

psoe, guanyar y compromís insisten en sus críticas

El PP apela a la responsabilidad de la oposición sobre el presupuesto tras cerrar la fase consultiva

7/02/2019 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante completa el trámite consultivo sobre su propuesta de presupuestos municipales para 2019 (año electoral y primer ejercicio con una planificación contable no sometida al control previo del Ministerio de Hacienda tras el fin del plan de ajuste) al informar sobre sus líneas centrales ante el Consejo Social de la ciudad, ante representantes de las Juntas de Distrito y ante los delegados de los sindicatos con implantación en el Ayuntamiento. Este último paso, como adelantó Alicante Plaza, se ha registrado este jueves, en el transcurso de un encuentro informativo a cargo de los concejales de Economía y Hacienda, Carlos Castillo, y Recursos Humanos, José Ramón González.

Los dos ediles han mostrado su satisfacción por el desarrollo de la reunión, en la que se ha explicado a los representantes sindicales de los funcionarios que, "además de reponer plazas de interinos y algunas de las vacantes, vamos a aumentar este año la plantilla en 40 nuevos puestos de trabajos, en los cuerpos de seguridad de bomberos del SPEIS y en Policía Local, fundamentalmente", , según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

Al término del encuentro, Castillo ha vuelto a emplazar "a todos los grupos políticos representados en el Pleno que, de igual modo que han hecho el Consejo Social, las Juntas de Distritos y los sindicatos, apoyen con su voto la aprobación de este presupuesto". Respecto a los siguientes pasos, el edil de Hacienda ha expresado su confianza en que "en las próximas dos semanas estemos en condiciones de votar en el pleno para que este presupuesto salga adelante".

Las mismas fuentes, han recordado que el alcalde, Luis Barcala, y el propio Castillo convocaron el pasado 29 de enero el Consejo Social de la ciudad para presentar por primera vez los presupuestos municipales antes de que éstos fueran aprobados e informarles de que la propuesta de presupuesto supone un crecimiento de un 3,68% respecto al de 2018 y aporta más de 16 millones en inversiones. De igual modo, la edil de Participación Ciudadana Maria Ángeles Gotia junto al titular de Infraestructuras Israel Cortés y Castillo se reunieron este martes con los representes de las Juntas de Distrito y asociaciones vecinales, y les plantearon su disposición de duplicar los presupuestos participativos de tal manera que pasen a decidir sobre hasta 1,7 millones del presupuesto municipal.

Hasta el momento, los populares siguen sin contar con el respaldo explícito de ninguno de los cuatro grupos políticos de la oposición: PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís. Igualmente, se desconoce cuál puede ser la posición de voto definitiva de los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte. En realidad, todo parece indicar que las posiciones de voto de cada grupo dependerá del resultado de las enmiendas que puedan presentarse y admitirse cuando la propuesta se debata en la Comisión de Hacienda.

Por lo pronto, este jueves, tras el encuentro informativo celebrado con los representantes de los trabajadores municipales, la mayor parte de los grupos opositores ha vuelto a criticar tanto el fondo como las formas del PP respecto a su propuesta de presupuesto. En primer término, el edil del PSOE, Carlos Giménez, ha señalado que "en ese encuentro informativo con los funcionarios se ha vuelto a poner de manifiesto la estrategia del PP, que es la de presentar un presupuesto ficticio, un brindis al sol, en el que todo queda aplazado o comprometido a futuro". "Hablan de crear nuevas plazas en un plan a cuatro años cuando saben que no son ellos quienes van a estar al frente del Ayuntamiento", ha señalado, en alusión a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Además, Giménez ha aprovechado para lamentar el respaldo que, a su juicio, estaría prestando el grupo municipal de Guanyar a la propuesta de planificación económica del PP.

El portavoz de dicha plataforma electoral, Miguel Ángel Pavón, por su parte, ha precisado que, en realidad, ha sido él quien ha tenido una de las intervenciones más críticas respecto al PP en el transcurso de ese encuentro, mientras los representantes de PSOE y Cs han guardad silencio. Pavón ha apuntado que ha reprochado a Castillo "que no se haya reunido como tal la mesa negociadora de personal y que haya convocado una especie de reunión sucedánea de la mesa. El PP no ha cumplido el compromiso que en principio asumió con nosotros para que el presupuesto pasara por la mesa negociadora".

En esta línea, ha añadido que también "hemos criticado que no aparezca ni una sola nueva plaza de Urbanismo en las previsiones de nuevas plazas para 2019 y para los tres años siguientes. Es inconcebible que no se reconozca la falta de personal en Urbanismo y vamos a presentar enmiendas para que haya nuevas plazas ya en el presupuesto de este año, al menos 5, y 20 en total en cuatro años". Igualmente, ha apuntado que también presentarán una enmienda "para que se cumpla con el acuerdo de pleno que obliga a crear en 2019 tres nuevas plazas para la banda de música. No hay ninguna plaza nueva para este año. Y para que se recupere el programa económico del presupuesto de cultura para la banda de música, que ha desaparecido, tal y como ha denunciado CCOO, al incluirse las partidas que en 2018 eran específicas para la banda en partidas más generalistas en el presupuesto de 2019".

Por último, ha lanzado un aviso al PP: "Que Castillo no dé por hecho el sentido de nuestro voto al presupuesto; va a depender de qué pase con nuestras enmiendas y no descartamos ninguna posibilidad. Y en todo caso será nuestra asamblea la que fije el sentido de nuestro voto".

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha valorado la tramitación del presupuesto para lamentar que el edil de Hacienda haya obviado su promesa de volver a mantener un encuentro con su grupo municipal para concretar si se admitían sus aportaciones al documento. "Comprobamos como el PP no tiene ganas de negociar con Compromís; esperábamos una reunión con el señor Castillo esta semana, pero nos van a dejar para después de que se emita el informe del interventor municipal y después no va a haber capacidad de maniobra para negociar nada", ha dicho. "Vamos a seguir esperando pero cada vez con menos esperanzas de que el PP se quiera sentar a negociar el presupuesto, y hace mal, porque quien va a gestionar ese presupuesto seremos las fuerzas progresistas y no el tripartito del horror, de la derecha y la extrema derecha", ha concluido, en alusión a los resultados de las próximas elecciones.        

Noticias relacionadas

next
x