VEGA BAJA. El pasado 12 de marzo el Centro Cultural Municipal de Dolores acogía la primera convocatoria del proceso de participación ciudadana del Plan Vega Renhace. En ella participaron casi medio centenar de personas, anónimas y pertenecientes a distintos colectivos. En ese encuentro, dos días antes de que se decretara el Estado de Alarma, ya se anunció que quedaba aplazado el próximo encuentro previsto para celebrarse en Almoradí el 16 de abril. Con el objetivo de tratar de cumplir los plazos previstos por el Plan Vega Renhace, desde el ente se está trabajando para ver la viabilidad de llevar a cabo ese segundo encuentro de participación ciudadana por vía telemática.
"Soy optimista y creo que se puede hacer, si lo hacemos bien dará acceso a mucha gente aunque sea online" señala Ana Berenguer, directora de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat. Este es el mecanismo que plantean para no retrasar el proceso. El Plan Vega Renhace, en su hoja de ruta tenía fijadas cuatro fechas como encuentros de participación ciudadana: 12 de marzo (Dolores), 16 de abril (Almoradí), 21 de mayo (Guardamar del Segura) y 18 de junio (Orihuela). "De una manera u otra queremos cumplir nuestras expectativas" señala Berenguer.
Los comisionados del plan, Antonio Alonso, Jorge Olcina y Ana Berenguer, trabajan en la elaboración del documento donde se recojan los resultados del encuentro de participación ciudadana en Dolores y las reuniones que se han ido haciendo con distintos colectivos y organizaciones. El martes ya se reunieron de forma telemática para avanzar en estos aspectos. Antonio Alonso, comisionado de sociedad civil del Plan Vega Renhace resalta la coincidencia y los aspectos comunes que se han plasmado desde los distintos agentes consultados, como es la cuestión del río, la situación de los residuos y la gestión de la superpoblación.
Este documento que están preparando lo pondrán sobre la mesa, de manera figurada, con la comisión de técnicos encargados de evaluar las propuestas del proceso de participación, compuesto por 19 personas procedentes de distintos sectores, ecologistas, administraciones públicas, agrupaciones económicas y empresariales, juzgado de aguas y asociaciones. Este encuentro se celebrará de forma telemática el próximo 16 de abril. En él se tratarán las cuestiones planteadas por la participación ciudadana, se revisarán todas las propuestas y se debatirá sobre las oportunidades y aspectos de carácter urgente.