ORIHUELA. La Cámara de Orihuela acogió ayer la reunión entre la mesa de seguimiento del Foro Fuerza Vega Baja y el Plan Renhace, a petición de los primeros con la intención de conocer los pasos que se están dando y poner sobre la mesa las revindicaciones que disponen como Foro, integrado por agentes sociales, empresariales y los alcaldes y alcaldesas de toda la comarca. Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, anunciaba en la reunión los componentes de una comisión de técnicos encargados de evaluar las propuestas para el proceso de participación, una de las claves del Plan Vega Renhace. Este es el resultado de la mesa técnica celebrada en Orihuela el 11 de febrero y en la que participaron 50 personas. Esta comisión servirá como apoyo técnico al proceso de identificación de problemas y soluciones.
Esta comisión la componen 19 personas procedentes de distintos sectores. Estos son: Vicente Doménech, subdirector general de Ordenación de Territorio y Paisaje, José Vicente Benadero, subdirector general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Pedro Pernías, director general para el Avance de la Sociedad Digital de Innovación, Adrian Ballester, diputado autonómico del PP, Jorge Suárez, subdirector general de Emergencia, Carlos Marco, director técnico de la CHS, Antonio José Aledo, sociólogo de la UA, Ricardo Abadía, director de la EPSO, José Manuel López, Segura Transparente, Miguel Ángel Pavón, Asociación Amigos de los Humedales, Jorge Olcina, catedrático de la UA, Pilar Lloret, vocal del colegio profesional de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana, Rubén García, técnico de la Confederación Empresarial de la Comunidad en la provincia, Rosa María Fernández, directora gerente de Convega, Francisco Gómez, Cámara de Alicante, Armando Ortuño, Cámara de Orihuela y representante de Foro Fuerza Vega Baja, Antonio Alonso, empresario, Carolina Espadas, coordinadora provincial de Cruz Roja y Asunción Martínez, grupo Suez.
El objetivo de la reunión por parte del Plan Vega Renhace ha sido, por un lado, invitar a los alcaldes de la comarca a una reunión el próximo lunes, 9 marzo, y por otro lado presentar los avances del Plan y explicar las actuaciones municipales en cuanto al plan de emergencia local y pequeñas infraestructuras y actuaciones locales para aumentar resiliencia del territorio.
A la reunión, celebrada en las instalaciones de la Cámara de Orihuela, ha asistido Mario Martínez, presidente la Cámara de Orihuela, Francisco Gómez, representante Cámara de Alicante, y alcaldes de distintos municipios como, Emilio Bascuñana, Orihuela, Eduardo Dolón, Torrevieja, Miguel López, Benejúzar, Antonio Pérez, Rojales y María Gómez, Almoradí. También ha estado presente Armando Ortuño, técnico urbanista, Abel García, representante de Provia, Salvador Lucas, representante sector turístico, Pedro Mompeán, juez de aguas del Juzgado Privativo de aguas de Orihuela, Manuel Pineda, diputado autonómico como invitado y Adolfo Medina, secretario mesa comarcal. Por parte del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina como comisionados y Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana.
Bascuñana ha insistido en la necesidad de tener soluciones cuanto antes y acometer medidas y actuaciones urgentes, como la reparación de las roturas del río y las obras de las ramblas. Estas actuaciones ya se están llevando a cabo aunque no han concluido. También ha añadido en cuanto a las necesidades, actuaciones que vienen de lejos y que ya recogía el foro en su creación, como en materia de infraestructuras de viales, concretamente la carretera comarcal CV-95. En este sentido ha argumentado que, si el Consell no dispone de los fondos necesarios, se apueste por una financiación público privada. En este sentido también ha destacado la necesidad de una línea ferroviaria que conecte la ciudad de Orihuela con la costa. No considera que reclamar estas necesidades en estos encuentros sean inoportunos amparándose en una de las cinco patas que acoge el Plan Vega Renhace, el desarrollo económico de la comarca. En este sentido, Berenguer ha asegurado que ya es conocedora de antemano de todas esas peticiones. También, Bascuñana, ha instado a que se fije una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica donde está presente además, el presidente de la Generalitat y el de la Diputación. Otra de las principales exigencias del alcalde oriolano es que los ayuntamientos tengan una participación directa y plena dentro del Plan. Bascuñana ha agradecido el esfuerzo y la labor que se está haciendo desde el Consell, la directora de Análisis y Políticas Públicas, los comisionados y los agentes sociales. No obstante, su malestar no cesa pese a la reunión de ayer. "Con la reunión se ha dado un paso adelante y se agradece, pero ese malestar terminará cuando nos hagan partícipes" manifestaba el primer edil oriolano.
Berenguer, en este sentido ha asegurado que "la opinión de los alcaldes está incluida, contamos con ellos a todos los niveles y habrá más reuniones después del día 9". Desmiente también las críticas vertidas desde la mesa de seguimiento sobre la falta de información asegurando que algunos de sus integrantes, como Armando Ortuño, representante técnico del Foro, ha participado en varias reuniones del Plan Vega Renhace, como interlocutor.