DOLORES. En el día en el que se cumple medio año del inicio de las inundaciones que arrasaron la comarca la Vega Baja, 12 de septiembre, sus vecinas y vecinos, quienes sufrieron graves pérdidas, tuvieron la oportunidad ayer de poner sobre la mesa las principales reclamas y problemas que la comarca precisa atender para que no se repita. Medio centenar de personas acudieron ayer a la convocatoria sobre la que se pretende cimentar el Plan Vega Renhace, la participación ciudadana.
Saludándose sin contacto físico (omnipresente y monotemático asunto del coronavirus), con una botella de gel desinfectante sobre la mesa donde se daba la bienvenida a los participantes, vecinos principalmente de Dolores, Rojales, Almoradí y Guardamar y otros municipios de la comarca, llegaban al Centro Cultural Municipal de Dolores para participar en el primer encuentro, de los cuatro previstos. Miembros de fuerzas de seguridad y de emergencia, ecologistas, políticos, expertos y la sociedad civil se dividieron en cuatro mesas. Entre los asistentes se encontraba Juan Marcos Segura, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los creadores del PATRICOVA. Cada una de las personas participantes se distinguía con un color en función del sector al que pertenece y el interés que motivaba su asistencia. Azul, infraestructuras hidráulicas y agricultores, verde, desarrollo económico, amarillo, sociedad y rojo, damnificados y personal de emergencias. El medio centenar de personas se distribuía en cuatro mesas heterogéneas, con un mapa de la comarca de distinta naturaleza: riesgos de inundación, peligrosidad, usos del suelo y cartografía básica. El objetivo de este primer encuentro era el de trazar un diagnóstico de la comarca. Para ello cada mesa discutió sobre tres aspectos: la identificación de debilidades, fortalezas y oportunidades, factores externos y el escenario deseable.
Tras debatir las cuestiones, cada mesa exponía sus conclusiones al resto de participantes. Entre las críticas mostradas mas repetidas se basaban en la situación del río Segura, tanto como en infraestructura como las condiciones en las que se encuentra. En este sentido se emplearon expresiones como "el río volverá a romperse" y "no puede ser rentable que alguien contamine". En el plano socioeconómico se resaltó la necesidad de valorizar el principal activo de la comarca, la agricultura, así como potenciar el asociacionismo en el sector. También hubo especial debate en cuanto a qué modelo de turismo necesita y puede soportar la comarca. Y en materia de urbanismo destacó la propuesta de que no puede distar las características de los sectores del PGOU de los municipios que linden con el río Segura.
Todas las conclusiones dadas en este primer encuentro pasan al grupo de trabajo de técnicos y expertos de participación ciudadana, compuesto por miembros de las distintas administraciones y organismos, del mundo empresarial, ecologista y social. Este grupo estudiará las propuestas y consensuará la hoja de ruta para la siguiente reunión.
La bienvenida e inauguración del encuentro la encabezó el alcalde anfitrión, Joaquín Hernández. Le acompañaba el comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Jorge Olcina, la directora de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer, y la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez. "El plan empieza a hacerse aquí y no queremos que la participación ciudadana sea algo puntual" señalaba Pérez. Olcina, quien desde hace meses viene trabajando en el plan como comisionado valora este encuentro muy positivamente. "Afortunadamente ha venido gente muy diversa" añadía mientras contemplaba desde fuera el desarrollo de las mesas.
El Plan Vega Renhace estableció un calendario con cuatro encuentros, a razón de uno por mes. El primero, tal y como ya se fijó en enero, se celebró ayer en Dolores. El próximo estaba previsto que se celebrara en Almoradí el 16 de abril. Dada la situación extraordinaria ante la crisis del coronavirus, se aplaza a mayo, a menos que se revierta la situación. Las reuniones no son reiterativas, por ello si ayer se debatió sobre el diagnóstico, en la reunión de Almoradí se hablará de prioridades. El tercer encuentro, fijado en Guardamar del Segura no se celebrará el 21 de mayo. Cuando se decida la fecha, se tratarán y discutirán los proyectos concretos. La última cita tendrá lugar en Orihuela y a ella se llegará con un listado de proyectos prioritarios de cada una de las mesas y se decidirá por aquellos más idóneos y asumibles.