Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

disputa por la inclusión de medidas contradictorias en la subcomisión turística

El plan para la reconstrucción de Alicante tras el covid se tensa por las aperturas del comercio

8/07/2020 - 

ALICANTE. El plan para la reconstrucción de Alicante con un centenar de medidas para contrarrestar el impacto del coronavirus, que se habían preacordado en cinco subcomisiones sectoriales específicas, se tensó inesperadamente este martes en la reunión de la comisión política municipal que debía dar el visto bueno a su dictamen global. El motivo de la disputa entre los representantes del equipo de Gobierno (PP y Cs) y los ediles de la oposición (esencialmente, los de Unides Podem y Compromís) fue la fórmula con la que se debía dar encaje a dos propuestas hasta cierto punto contradictorias que se habían votado y aceptado en la subcomisión sobre Turismo y Comercio.

Se trataba de las sugerencias aportadas por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros y por los sindicatos CCOO y UGT en relación al régimen de aperturas del comercio durante los domingos y festivos: la primera iniciativa planteaba que se ajustase la actividad comercial para que se hiciese coincidir la apertura de tiendas con la llegada de barcos turísticos (en muchas ocasiones, en domingos o festivos), mientras que la propuesta de los segundos planteaban que se abordase precisamente una limitación en el régimen de horarios comerciales para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que esa contradicción debería resolverse en la redacción de la propuesta de dictamen definitivo -que será debatido el jueves por el conjunto de entidades que constituyen la comisión de la reconstrucción- mediante un articulado neutro. A priori, se acordó que debía retirarse la propuesta de los sindicatos sobre la limitación de las aperturas en domingo, después de que el propio alcalde, Luis Barcala (PP), advirtiese de que no se trataba de una cuestión que quedase estrictamente bajo las competencias del Ayuntamiento, sino que dependía de la Generalitat, en un trámite que, en todo caso, debía partir de la consulta previa ante el Consejo Local de Comercio (donde está representado el conjunto del sector). Además, abundó en que, en este momento, ni todos los sindicatos ni todas las asociaciones representativas del sector comercial estaban reclamando una revisión de ese régimen de aperturas, acordado para el conjunto de la Comunitat desde finales de 2017.

El bipartito y la oposición preacuerdan retirar la propuesta de los sindicatos sobre la limitación de los horarios comerciales, así como la petición de favorecer las aperturas en domingo para potenciar el turismo de cruceros

No obstante, los portavoces de Unides Podem y de Compromís, Xavier López y Natxo Bellido, apuntaron que en caso de que se retirase la iniciativa de los sindicatos, también debería retirarse la propuesta relacionada con los horarios comerciales formulada por las empresas vinculadas al turismo de cruceros para que no figurase ninguna mención sobre horarios comerciales, que pudiese dar cabida a dificultades de conciliación para los trabajadores del sector. Así, se reflejaría la necesidad de potenciar el turismo de cruceros, sin añadidos sobre el régimen de aperturas del comercio.

En principio, ese fue el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con el que se trató de zanjar la controversia. Por lo pronto, la redacción del dictamen definitivo debería darse a conocer este miércoles, para que el conjunto de los intervinientes pudiese conocerlo con antelación antes de su debate.

Por su parte, el grupo municipal de Compromís también mostró su disconformidad respecto a cómo se había desarrollado el trabajo de análisis en la subcomisión sobre Emergencia Social, presidida por la edil de Acción Social, Julia Llopis (PP), al considerar que no se dio cabida a la participación de todas las entidades que podían formular aportaciones sobre la materia. Además, los representantes de la coalición valencianista también adelantaron su intención de solicitar que las propuestas surgidas de cada una de las cinco subcomisiones se votasen por separado. 

Noticias relacionadas

next
x