ORIHUELA. El plan director y de gestión del Palmeral de San Antón de Orihuela ha revelado la necesidad de talar 47 palmeras municipales ubicadas dentro de este Bien de Interés Cultural (BIC). Ayer la Junta de Gobierno aprobó la puesta en marcha de esta actuación.
El pasado 19 de febrero se presentaba este plan director que recoge las actuaciones y medidas a adoptar a corto, medio y largo plazo para la conservación y recuperación de este espacio protegido. Una de esas medidas a tomar es la tala de esas 47 palmeras municipales y 38 estípites secos -tallos de las palmeras. No hay una única razón que justifique el corte de estas palmeras, según señala el concejal de Medioambiente, Dámaso Aparicio. Entre ellas hay unas cinco afectadas por picudo y siete por hongos. La tala de estas palmeras, señala, se hará de forma inminente.
Además de éstas, también se procederá al corte de otras que tienen defectos estructurales y que pueden poner en peligro a viandantes y tránsito de vehículos en caso de desprenderse. Aparicio señala que todas éstas serán las últimas palmeras que precisen ser taladas, y por cada una de ellas se plantará otra en el mismo lugar.
El edil también ha señalado que se ha recomendado el transplante de forma urgente de algunos ejemplares de la avenida Doctor García Rogel. El plan director, elaborado por la mercantil Tecnigral S. L, recoge la plantación de 3.000 palmeras en los diez próximos años. Asegura el edil que el Ayuntamiento cuenta con un vivero en el que están preparadas 800 palmeras para ser plantadas.
El Ayuntamiento de Orihuela y el área de Medioambiente está elaborando la redacción de un catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de Interés Local de todo el municipio de Orihuela. Hasta la fecha, el consistorio no cuenta con ningún elemento bibliográfico de estas características. En cuanto a las palmeras, el BIC, que cuenta con una superficie de 60 hectáreas, tiene registradas 8.973, de las cuales, 6.044 son municipales, el resto, privadas. El último registro desvela que en cuatro años se han perdido entre 30 y 50 ejemplares. .
De las casi 9.000 palmeras con las que cuenta el Palmeral, "existen 1.275 palmeras monumentales, de las que 517 son municipales y 758 son privadas" señalaba Aparicio en el anuncio de la elaboración del catálogo.
Las actuaciones para llevar a cabo las medidas del plan director contarán con una inversión de 500.000 euros de actuación inmediata, para los próximos dos años, con una línea de fondos eureopeos. Además de este proyecto, "próximamente" comenzarán las obras de rehabilitación, conservación y puesta en valor integral (Patrimonio histórico, etnológico ehidráulico tradicional) del Palmeral de San Antón de Orihuela, adjudicadas a la mercantil Lorquimur S. L., por 674.775 euros. De éstos, 332.000 corresponden a fondos FEDER.
El Palmeral de Orihuela ha visto mermada de forma exponencial en las últimas décadas su voluminosidad. Según señala el edil de Medioambiente, en 1963, cuando se declaró al Palmeral como Paraje Pintoresco, había unas 30.000 palmeras. En estos 60 años se han perdido más de dos tercios.