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proceso de licitación del nuevo contrato

Orihuela blinda el contrato del Centro Deportivo de la costa: sancionará a la empresa si lo incumple

2/06/2020 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela quiere protegerse para que no se repita un incumplimiento de contrato por parte la empresa encargada de la gestión de los servicios del Centro Deportivo Municipal de Orihuela Costa (CDM). El 28 de junio de 2019, la Junta de Gobierno Local decidió cesar la relación contractual con CDM Orihuela Costa UTE tras el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo en el que concluía que procedía la resolución del contrato. Los pliegos para la licitación del servicio que acaba de publicar el consistorio incluye una serie de infracciones de distinto grado con la que penalizar a la empresa en caso de cometer algunas de ellas. 

Ayer se abrió el plazo del proceso de licitación para la presentación de candidaturas para gestionar los servicios de programas, actividades y escuelas deportivas, salvamento y socorrismo en las piscinas municipales, y servicios auxiliares de mantenimiento, limpieza y control de acceso a las instalaciones del CDM de la costa. El presupuesto base de licitación asciende a más de un millón de euros, con una duración de dos años y la opción de una prórroga anual. Dado el caso, ascendería a 1,6 millones de euros.

Para evitar que se repita una situación como la del pasado año, en el que se cesó el contrato y se cerraron las instalaciones, el pliego de condiciones incluye, cinco infracciones como faltas leves, 17 faltas graves y 14 tipos de faltas muy graves. "No queremos que la empresa cometa irregularidades, lo que queremos es observar cualquier anomalía dentro del servicio" afirma el concejal de Deportes, Víctor Bernabéu.    

En cuanto a faltas leves, recoge entre otras, el trato indebido hacia los usuarios de la instalación, la falta de uniformidad e identificación del personal, descontrol y falta de cuidado del material deportivo, incumplimiento de los plazos de entrega de la documentación requerida y el retraso de las retribuciones a los trabajadores.

En el apartado de faltas graves: sustituir el personal por otro de menor titulación, deficiencia en la vigilancia de las instalaciones, obstrucción por el adjudicatario de la labor de control e inspección, falta de mantenimiento preventivo de las instalaciones deportivas, rotura de maquinaria y se constate mala praxis, ante la falta de control en los accesos a las instalaciones, la no sustitución de un trabajador en el tiempo establecido, no disponer el personal de la titulación requerida y/o conocimientos de idiomas, impago en plazo de sanciones económica, incumplir con el programa de formación ofertado y retraso en el pago de las nóminas a los trabajadores y trabajadoras en una mensualidad. La acumulación de tres faltas leves implicará una grave.

El pliego determina como faltas muy graves, entre otras, destaca la exhibición, distribución y/o disposición de lemas, pancartas, folletos o carteles en las instalaciones, contrarias al Ayuntamiento de Orihuela, el incumplimiento reiterado de los horarios, el cierre parcial o total de la instalación sin causa que lo justifique, falseamiento de la información que debe proporcinar al ayuntamiento, la falta de subsanación de errores contables con la recaudación de tasas, el impago reiterado de dos nóminas mensuales, y la disposición del centro deportivo con fines publicitarios y lucrativos. Tres faltas graves implicará una muy grave.

Sanciones

Dependiendo del grado de las infracciones tendrá acarreado una sanción. Éstas se harán efectivas a través de la deducción en la factura o aval. Las faltas leves implicarán una deducción de hasta el 2% del importe de una certificación mensual, las graves hasta el 8% y las muy graves hasta el 12%.

Personal

En cuanto al personal con el que la empresa debe contar para acceder a la adjudicación, el pliego indica que tiene que haber un total de 22 empleados: tres socorristas, cuatro recepcionistas, un encargado, dos conserjes, ocho monitores, un director técnico, un operario y un coordinador deportivo. La tabla salarial determina que el precio por todo el personal ascendería a 26.968 euros mensuales.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 1 de julio. 

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