ELCHE. El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) sigue sumando firmas para sus instalaciones. La más reciente, una del ámbito biotecnológico, Match Byosystems, que se instalará en el Quorum IV, inmueble en el que precisamente se ampliaron las instalaciones para este tipo de empresas.
La compañía es una startup valenciana dedicada al sector del diagnóstico in vitro (IVD). Su actividad está centrada en investigar, desarrollar y comercializar una nueva generación de dispositivos de diagnóstico in vitro capaces de reducir significativamente los tiempos de detección de diversas enfermedades con un grado de confianza mayor que el de las soluciones actualmente disponibles en el mercado, con un fácil uso y a precios más competitivos. Estos nuevos dispositivos están pensados para ser aplicados en tres campos principalmente: clínico, veterinario y agroalimentario.
Además, a finales del pasado 2020 cerraron una ronda de inversión de 550.000 euros liderada por Clave a través de su fondo Tech Transfer UPV, F.C.R. y en la que también entraron otros business angels. Como contó Plaza, es una firma creada en junio de 2020, con el mencionado objetivo de fabricación de test no invasivos y rápidos, con alta sensibilidad y especificidad y de bajo coste, para detectar en pocos minutos la presencia de patógenos en los pacientes.
Utilizará 150 metros cuadrados en el edificio Quorum IV, donde se amplió la zona para empresas de este sector, mientras que Quorum III se han ampliado los laboratorios comunes. Precisamente estos días la Fundación Quorum Parque Científico ha solicitado ampliar la licencia ambiental para estos usos que ya venían permitiendo. Precisamente un objetivo de la ampliación era favorecer la instalación de nuevas firmas, que es el caso que atañe a este nuevo fichaje. En total, hay 10 empresas biotecnológicas en el PCUMH.
En Quorum III se habían quedado sin espacio y han ampliado la zona común de laboratorios. Allí tienen el Centro de Investigación de Empresas Biotecnológicas, también para que se instalen firmas del sector. Tienen oficinas individuales con campanas de flujo, estación de bases, zonas de secuenciación, microbiología, congeladores de -80 grados, zona de cultivo celular nueva... "El objetivo era ampliar el tipo de instalación para atraer a estas empresas y que surjan nuevas con los programas que tenemos de emprendimiento o spin-off", explica la directora gerente Tonia Salinas.