Hoy es 22 de noviembre

El proyecto del inmueble es de 1,1 millones de euros

Elche descarta rehabilitar la casa del Hort de Pontos este año y culmina la ruta del Palmeral con nuevo asfalto

19/02/2021 - 

ELCHE. La rehabilitación de la casa del Hort de Pontos no se ejecutará este año. El inmueble, en estado de degradación desde hace años y para el que se invirtieron importantes cifras para su arreglo con talleres de empleo en 2009, será cosa de próximos años. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta 2023, ya que es la cifra en la que tienen que ejecutar los fondos europeos Edusi. No obstante, sí se ha intervenido en las palmeras de su huerto histórico, algo pendiente también.

La casa, como era sabido, se va a destinar a un uso vinculado al turismo con los elementos tradicionales de las casas que poblaban los huertos de palmeras locales. De esta forma, se pretende destacar sus elementos tradicionales y que sirva a modo de interpretación de cómo era la vida y el uso en estos huertos ahora Patrimonio de la Humanidad. Se ha encargado la redacción del proyecto a los técnicos municipales, que están trabajando para que posteriormente salga a licitación. Según explica el alcalde, el proyecto será de en torno a un millón de euros

Ruta del palmeral

Sobre lo que ya se ha actuado es sobre su huerto, dentro de la inversión total de 286.437 euros para la actuación, mejora, conservación y protección de la ruta del palmeral, que pasaba por el Hort de Sol, Hort de Pontos, Hort de Rogeta, ya que la ruta discurre por estos huertos y se ha sumado el Hort de Baix. Parte del montante se ha sufragado con 42.000 euros recibidos del Ministerio de Cultura para proyectos municipales de bienes Unesco, con los que se han podado 10.000 palmeras. Dentro del coste, se ha dividido en 101.000 euros para la poda y conservación de los huertos históricos por los que pasa la ruta; restauración de 5.000 m2 de senderos de dicha ruta, por valor de 169.400 euros, y por último lo que incluye también la renovación de sus señales y los paneles informativos, por un importe de 15.309 euros, que es lo último que queda para rematar la adecuación. 

La ruta, creada hace 20 años, llevaba bastantes sin adecuación, en un estado de degradación como se ha denunciado en el tiempo, tanto de la ruta como de huertos históricos por los que pasa. Se ha actuado sobre una superficie lineal de 700 metros que abarca los mencionados 5.000 m2 de superficie. Se ha renovado el caminal con un pavimento asfáltico antideslizante que se conoce como slurry que se pone encima del asfalto existente. Además, se ha mejorado también la iluminación. Toda la actuación discurre en la parte interior de la senda, desde el CEIP El Palmeral hasta la calle Curtidores.

Noticias relacionadas

next
x