Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

señalan que los 470.000 euros son a repartir entre todos los proyectos 

Elche destinará las ayudas Unesco a rehabilitar la ruta del Palmeral y a huertos que ya iba a adecentar

8/08/2020 - 

ELCHE. Finalmente las ayudas del Ministerio de Cultura que había convocado para rehabilitación, mantenimiento o difusión de patrimonio Unesco no irán destinadas al Molí Real en el caso ilicitano. Pero sí a otros elementos relacionados con el palmeral, concretamente a rehabilitar la ruta del palmeral, en estado de degradación desde hace años, y a ampliar la poda sus huertos históricos, también Patrimonio de la Humanidad, que llevan sin adecentarse hasta 6 años. Todo porque según señalan desde el bipartito, las ayudas no son de 470.000 euros para cada proyecto, lo cual era un importante montante, sino para todos los patrimonios Unesco del país, es decir, 48. 

Por tanto, el equipo de gobierno acometerá una actuación de 286.437 euros para la mejora, conservación y protección de la ruta. Dentro del coste, este se dividirá en 101.000 euros para la poda y conservación de los huertos históricos por los que pasa la ruta; restauración de 6.000 m2 de senderos de dicha ruta, por valor de 169.400 euros, y por último lo que incluye también la renovación de sus señales y los paneles informativos, por un importe de 15.309 euros.

Los huertos que ya se informó que se podarían son el Hort de Sol, Hort de Pontos, Hort de Rogeta, y ahora se suma el Hort de Baix, ya que la ruta discurre por estos huertos. En cualquier caso, el Consistorio ejecutará esta obra independientemente de si recibe o no la subvención, que con el montante designado, será poca ayuda, si es que se consigue. 

Por otra parte, si bien finalmente el Ayuntamiento presentará este proyecto que consiste en tres actuaciones, desde el departamento de Urbanismo ya se tenía en cuenta que de tratarse finalmente de casi medio millón para cada proyecto, no se podía llegar a tiempo para presentar una propuesta de envargadura por la falta de medios humanos y por lo ajustado de la convocatoria, ya que son 20 días hábiles y el plazo expira la próxima semana. Se dejó entrever que era mejor preparar con tiempo un proyecto de mayor envergadura para aspirar a la ayuda en 2021.

Como finalmente ese casi medio millón es para un total de casi 50 patrimonios de la humanidad españoles, como no se cubrirá el grueso de la intervención se ha tomado un camino más sencillo: meter en esta línea el proyecto de poda de estos tres huertos históricos (ya con alguna propuesta de adjudicación) que ya estaba en marcha, añadiendo el Hort de Baix, junto a la limpieza del sendero y renovación de la señalización. En cualquier caso se trata de una pequeña partida de ayudas patrimoniales. De hecho, en el ejercicio 2019 esta línea fue incluso, menor, de 453.528,96 euros, con una treintena de modestas financiaciones.

Noticias relacionadas

next
x