Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de 470.000 euros 

Elche pedirá las ayudas Unesco del Ministerio para un proyecto relacionado con el Palmeral o Molí Real

24/07/2020 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche aspira a conseguir una de las ayudas que el Ministerio de Cultura ofrece para las ciudades con Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, como adelantó este medio. Unas partidas que suponen la inversión máxima de 470.000 euros de las cuales el Ministerio sufraga hasta el 75% de la obra. Como ha avanzado el portavoz Héctor Díez, se centrarán en el Palmeral y ha aseverado de forma taxativa que se presentará un proyecto. Es una línea amplia referente a conservación, difusión o mantenimiento de estos patrimonios.

Sobre el mismo, aunque aún es pronto, será alguno relacionado con el Palmeral, y ha dejado caer que podría ser del Molí Real, al entrar dentro del sistema de irrigación del palmeral y sus acequias, también Patrimonio de la Humanidad, ya que además la fachada que da a la ladera del río tiene una grieta importante que se ha ido ampliando en los últimos años. Precisamente el PP pedía una actuación estos días ante el peligro que puede comportar esta situación. También desde Volem Palmerar pedían la concurrencia a esta línea de financiación para actuar en el palmeral. Eso sí, su propuesta de la Acequia Mayor del Pantano por la Corredora y la zona tendrá que esperar ya que como era de esperar, al estar el pliego ya redactado y adjudicado. Además, habría que ver cuánta parte del proyecto se puede modificar, ya que la ley solo permite cierto porcentaje. Aparte que la prioridad es tener la Corredora cuanto antes para que no interfiera con la campaña navideña.

Pero volviendo a estas ayudas ministeriales, Díez ha lamentado el momento para lanzar estas ayudas, ya que la mayoría de Ayuntamientos, como el caso de Elche, ha defendido, se encuentran inmersos en la gestión de todo lo referente a la covid-19, sumado además a que el plazo para la presentación de un proyecto es de 20 días hábiles. Con todo, ha asegurado que se redactará un proyecto que se concretará en los próximos días. 

Reurbanización del Paseo de Germanías

Por otra parte, y en referencia a actuaciones patrimoniales, se ha aprobado en una de las modificaciones presupuestarias destinar 45.000 euros para redactar el proyecto de reurbanización del Paseo de Germanías. No se ha previsto nada para este año del refugio de la Guerra Civil en esta ubicación, aunque se entiende que este es un primer paso para adecuar el lugar y proceder con el refugio más adelante. 

Noticias relacionadas

next
x