Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de margalló y volem palmerar: señalar su trazado o destaparlo

La obra de la Corredora en Elche desencadena una iniciativa para poner en valor la degradada Acequia Mayor 

18/07/2020 - 

ELCHE. La peatonalización de la Corredora, que ha sido adjudicada recientemente a Aglomerados Los Serranos como adelantó este medio, y cuyas obras podrían empezar a final de mes dado que solo queda formalizar el contrato, han desencadenado otra iniciativa de forma colateral. Desde Volem Palmerar y Margalló-Ecologistes En Acció proponen ahora modificar el proyecto y aprovechar para poner en valor la Acequia Mayor del Pantano, el sistema de irrigación del Palmeral, que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad, cosa que se olvida a menudo, y de ahí su estado de degradación. Una propuesta que incluiría sacar a la luz algún tramo.

Ambos colectivos, que apuntan que el proyecto actual "marcará un antes y un después en la ciudad, contribuyendo a la mejora de su calidad ambiental y a su transformación social", contemplan que puede ser también la mejor oportunidad para visibilizar este elemento "vertebrador de Elche durante siglos". Se trata de una infraestructura hidráulica que se ha ido degradando por su falta de mantenimiento, como el resto del patrimonio hidráulico municipal que se ha ido perdiendo a pesar de su valor y potencial, y que como explican, "ha conformado el paisaje rural y urbano de nuestro municipio y ha posibilitado su desarrollo económico, pero en la actualidad pocos son los que conocen de su existencia y lo que ha supuesto para nuestra ciudad".

Señalización del trazado y 'destaparlo'

Para su puesta en valor y revertir la degradación desde la llegada de caudales diferentes a los del Vinalopó, hace ya más de un siglo, proponen que se visibilice y señalice su trazado en su intersección con la Corredora, a la altura de las calles Pere Ibarra y Empedrat, "aprovechando las obras que se tendrían que realizar con motivo de la peatonalización prevista. Esa visibilización podría efectuarse instalando leds luminosos en el suelo diferentes a los que sabemos van a utilizarse a lo largo del tramo que se pretende peatonalizar y con los que interseccionarían perpendicularmente, o mediante placas metálicas grabadas, pudiendo completarse con la instalación de señalética vertical".

Es una solicitud que propusieron hace un par de años a la Mesa de Movilidad —y que añaden, se asumió como propia, con el compromiso de trasladarla a los técnicos municipales— y que señalan sería una primera fase. Para una segunda, que sería más vistosa, hablan de sacar a la luz tramos de la acequia en zonas donde fuera posible, como en el camí del Gat o carrer Curtidors. Una propuesta que en cualquier caso ya se ha planteado en distintos ámbitos. De hecho en Aigües d'Elx también se planteó un proyecto similar, 'destapando' partes de la acequia en el ámbito urbano para dejarla visible. 

Este sistema de irrigación árabe, único en el mundo por su forma de trabajar con la gravedad para distribuir el agua en su justa medida por todo el término municipal mediante los partidores, fue clave para la constitución del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad. Para la Unesco es un ejemplo de transmisión de conocimiento entre continentes. En definitiva, todo un sistema de riego que es estudiado por distintas universidades, incluso de otros países, y que ambos colectivos recuerdan que podría ser un aliciente turístico ligado al palmeral. 

Noticias relacionadas

next
x