Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

a aglomerados los serranos e involucra por un millón de euros

Luz verde: adjudicadas la peatonalización de la Corredora de Elche y la adecuación del entorno del Bimil·lenari

10/07/2020 - 

ELCHE. Aunque como contó este medio Aglomerados Los Serranos, firma que hoy está dentro del grupo empresarial de la multinacional francesa Eiffage, era la que se perfilaba para ejecutar la peatonalización de la Corredora, uno de los proyectos emblemáticos del entonces tripartito y hoy bipartito, ahora ya es oficial. Se ha procedido a la adjudicación oficial, por lo que a priori es cuestión de semanas que empiecen las obras. Asimismo, no es la única actuación en la que se ha escogido empresa para una Inversión Financieramente Sostenible (IFS): la adecuación del entorno entre el Pont del Bimil·lenari y la Vía Parque la llevará a cabo Involucra.

Sobre la Corredora, para la que Aglomerados Los Serranos propuso la obra por 542.707,21 euros, se encuentra en el supuesto de oferta anormalmente baja. Sin embargo, se acabó aceptando dado que los argumentos esgrimidos por la compañía para justificar el precio fueron asumidos por los técnicos de la mesa de contratación. Entre ellos, el ahorro que les supone tener una planta de hormigón en la que fabricar este producto, y además cerca de las obras, así como la maquinaria para el transporte, vertido y extendido del hormigón. También que su sede oficial está en la ciudad —en la Avenida de Alicante— lo que aligeraría cuestiones de trámites. 

Asimismo, los proveedores de materiales de la compañía también avalan esa oferta desproporcionada a la baja, así que sumado a los ahorros en el gasto por los costes de la obra, se considera justificada la oferta realizada. Como el resto de concurrentes, la empresa se comprometió a la reducción de 6 semanas de la obra, por lo que en principio debería finalizarla en tres meses, de forma que pudiera estar acabada en noviembre, evitando la campaña de Navidad como temen desde el sector comerciante.

Actuación en el Bimil·lenari

Por otra parte, en lo referente a la actuación en la Avenida del Bimil·lenari y Vía Parque, la adjudicataria resultante ha sido una habitual de todos los procesos relativos al asfaltado o urbanización en Elche: Involucra, compañía que recientemente ha ganado proyectos de envergadura. No fue la que ofreció un precio menor, cosa que hizo Aglomerados del Sureste, pero junto a otros criterios no valorables en porcentajes, como la cercanía de instalaciones, maquinaria propia y capacidad de acopio propia, decantaron la balanza obteniendo 93 puntos, uno más que Aglomerados. Así que se ha propuesto a Involucra como la encargada de las obras, las que se compromete a realizar por 400.041,15 euros. Ahora tiene que entregar la documentación pertinente para formalizar el contrato. 

El plazo de actuación de esta actuación es de 5 meses. La solución proyectada consiste en esponjar de palmeras las zonas de actuación, pavimentar las medianas con hormigón fratasado y césped artificial, en dotar a tres de las glorietas de una fisonomía que aúne una nueva imagen, más cuidada, con un mantenimiento menos exigente y en completar con hormigón la acera de la Vía Parque comprendida entre la glorieta de la que parte la avenida de la UNESCO y la siguiente glorieta hacia el oeste.

Noticias relacionadas

next
x