Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

externalización del servicio para estos y otras zonas

La escasez de palmereros en Elche provoca que huertos históricos lleven hasta 6 años sin podar

18/07/2020 - 

ELCHE. No es una novedad que el Ayuntamiento cuenta con una reducida plantilla de palmereros; una docena de trabajadores que son manifiestamente insuficientes para las más de 160.000 palmeras con las que cuenta el término municipal de Elche. Entre 70.000 y 80.000, Patrimonio de la Humanidad. Como ya avanzó en su momento el bipartito, durante los próximos años va a ir externalizando el servicio de poda anualmente para complementar el trabajo municipal. Con el que se publicará ahora, dividido en dos lotes, se van a podar tres huertos históricos que llevan entre 5 y 6 años sin podar: el Hort de Pontos, de Rogeta y de Sol.

Después de haber contratado a finales del año pasado un servicio de poda en el Palmeral Histórico debido por esta limitación de medios materiales y humanos a Martín y Paco Carbonell SL, con el que se podaron 2.300 palmeras en una veintena de días por 35.000 euros, ahora sale a concurso público otro 'pack' de poda por 120.220 euros. Esta vez será para los tres huertos históricos mencionados —en la parte Este del centro— en un lote, por 92.557 euros; y el Hort de Baix, toda la ladera del río y el Parque Deportivo en otro lote de 27.633 euros. Además, en este último lote se encargarán de podar las 800 palmeras que quedaron pendientes del Hort de Baix.

Empresas externas hasta que la brigada se amplíe

La idea general que mantiene el concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, es invertir 600.000 euros en lo que resta de legislatura, a razón de unos 200.000 anuales, para poder cumplir con las labores de poda necesarias del palmeral para su cuidado, de forma que la brigada municipal pueda dedicarse a determinados huertos o zonas donde sea más eficiente, así como en las palmeras en la vía pública, que son unas 16.000 y de las que hay que estar pendientes todo el año. Las empresas que sirvan de apoyo a la brigada, que suelen ser de Elche, se encargarán de partes más dificultosas por tener maquinaria más moderna o que urjan más, como es el caso ahora del Hort de Baix.

Sobre este nuevo contrato externo, que en principio saldrá a licitación la semana que viene, los tres huertos históricos no se han podado por falta de plantilla, aunque Díez matiza que las palmeras no se tienen que podar todos los años. "Cuantas más hojas tengan, mejor, es lo más factible para la salud de la propia palmera, según los técnicos municipales", y añade que lo ideal sería poder hacer estos trabajos cada tres o cuatro años para ir rotando esa poda y tener al palmeral 'al día'. Un ritmo que a día de hoy es inviable con la brigada municipal y las 100.000 palmeras de gestión pública que son competencia del Consistorio. "Solo en Arenales del Sol hay 3.000 palmeras en la vía pública", revela el concejal. 

Sobre estos tres huertos, sobre todo en el caso del Hort dels Pontos la degradación es fehaciente, no solo por las palmeras, sino por la casa tradicional que allí existe, abandonada, y que cada vez está peor. Hace varios años hubo encima de la mesa alguna propuesta de gestión y rehabilitación para darle un uso, pero no acabó cuajando, por lo que si no hay inversión seguirá echándose a perder como otras casas tradicionales de huertos locales.

Por último, en el presupuesto de este año hay habilitada una partida de 100.000 euros para adquisición de nueva maquinaria y profesionalización de los palmereros municipales. Aunque el mayor talón de Aquiles es lo reducida que es la plantilla. Si bien es cierto que una de las bolsas de interinos que se han impulsado recientemente es para personal de Parques y Jardines, la ley de techo de gasto impide convocar plazas en propiedad para contratar más personal para esta brigada. Como para cualquier otro departamento, por lo que los palmereros del Ayuntamiento tendrán que seguir esperando para tener nuevos compañeros con los que abordar todo el palmeral. 

Noticias relacionadas

next
x