Hoy es 22 de noviembre

la brigada de palmereros municipal es insuficiente

Elche externalizará poda de palmera en huertos históricos por 600.000 euros esta legislatura

20/02/2020 - 

ELCHE. El equipo de gobierno quiere darle un impulso al Palmeral para mejorar su estado de adecuación y conservación a diferentes niveles, pero principalmente en lo que se refiere a la poda y mantenimiento de los huertos históricos, los que cuentan con la distinción Unesco y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, aunque también huertos fuera de esta distinción. Una situación que a día de hoy no se puede llevar a cabo únicamente con la brigada de veinte palmereros con la que cuenta el Ayuntamiento —y tan solo sobre una decena en activo—, por lo que el bipartito externalizará el servicio anualmente a razón de 200.000 euros, invirtiendo un total de 600.000 hasta lo que resta de final de legislatura.

A este respecto, el bipartito ya ha externalizado servicios de este tipo recientemente, al contratar a brigada externas para encargarse de la limpieza de algunos huertos concretos. El edil del área, Héctor Díez, que ahora ha asumido Parques y Jardines y el Patronato del Palmeral dentro de su concejalía de Modernización del Espacio Público, reconoce que mantener el palmeral con las brigadas municipales es inviable, y además no cuentan con la maquinaria necesaria, por lo que se ha destinado en el presupuesto de este año una partida de 100.000 euros para adquisición de esta y profesionalización de sus labores —una de las cinco líneas de actuación presentadas—, ya que por ejemplo en casos como la poda de las palmeras, puedan recoger las palmas con camiones y no a mano, como se hace actualmente.

Una plantilla municipal insuficiente

Pero en cualquier caso, el principal problema es la falta de efectivos, algunos palmereros están en segunda actividad por baja o edad, y ahora mismo el área de Parques y Jardines está en la cola de Recursos Humanos para seguir sacando bolsas internas que llevan pendientes años. No hay plazos por tanto para que se puedan aumentar estos efectivos con plantilla municipal, aunque Díez advierte que "no hay varitas mágicas, pero hay que trabajar en la línea de recuperar plantilla". En definitiva, no hay plazos, por lo que de cara a esa mejora del palmeral que quieren impulsar, se tirará de otras empresas que sirvan de apoyo a la brigada municipal, que trabajará allá donde sea más eficiente, y las partes más dificultosas se reservarán para el contrato externo por tener maquinaria más moderna. Asimismo, el contrato abordará también huertos que no son históricos, incluso puede que sean de vía pública, colegios u otros centros; externalizaciones por lotes para la licitación. 

Recientemente, la brigada municipal ha podado desde otoño 3.000 palmeras del núcleo urbano de Arenales del Sol. También huertos de Altabix, UMH y el que está junto al Hospital Vinalopó; también las de la Ronda Norte y ahora se está trabajando en un huerto tradicional como el de la Veleta frente al Pont de la Generalitat, como denunció el PP. La idea es atender los huertos que por coordinación con Conselleria tienen que ser atendidos para poder realizar la inspección de picudo. Algunos llevan 4 años sin podarse. Y sin duda, hay mucho trabajo por delante: Elche tiene entre 70 y 80.000 palmeras en huertos históricos y de gestión municipal que dependen del Ayuntamiento son más de 100.000 (entre ellas, 16.000 en la vía pública). Con el contrato que se firmó recientemente, se podaron 2.300 palmeras en una veintena de días. 

El contrato no persigue, según el edil, sustituir la brigada municipal, sino "buscar la forma más eficiente de poner a punto el palmeral y dotar a quienes trabajen los huertos de la maquinaria necesaria", por lo que se entiende que lo más rápido es la externalización de este servicio. Por otra parte otra línea importante será la de rehabilitar la ruta del Palmeral, apenas explotada turísticamente, entre otros motivos, por su deterioro constante, por olvido o por vandalismo. Otro objetivo es poner al día el Patronato del Palmeral para que su junta gestora se reúna a menudo. "El próximo martes habrá una reunión para ponernos al día en la tramitación de expedientes”, apunta el edil, que añade que se ha reforzado el Patronato con un Técnico de Administración General y otro técnico para sacar adelante los expedientes atrasados.

Noticias relacionadas

next
x