CREVILLENT. Este pasado viernes habría el Parc Nou sus puertas de nuevo a la ciudadanía tras la finalización de las obras de remodelación llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Crevillent, y que han contado también con una financiación de la Diputación de Alicante de 412.500 euros.
Según ha indicado el alcalde José Manuel Penalva, la remodelación principal se ha dado en los caminos del parque con el objetivo de ampliarlos, rebajar los desniveles y adaptarlos para hacerlos accesibles y facilitar la entrada y el tránsito a personas en silla de ruedas, con andadores y cochecitos de bebé para que todos los crevillentinos y crevillentinas puedan disfrutar de este espacio verde y pasear con comodidad: personas mayores, con movilidad reducida o diversidad funcional, entre otras.
El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha comunicado que entre las novedades más llamativas que presenta el parque municipal está la recuperación de los estanques, que llevaban muchos años sin funcionamiento, con la incorporación de dos géiseres y una pequeña catarata que devolverá la circulación del agua al parque, aportándole un plus sonoro y visual a este espacio.
Asimismo, se ha ampliado el espacio destinado a los más pequeños y se ha renovado totalmente la zona de juegos infantiles, que era deficitaria con elementos muy antiguos. En su lugar, los juegos infantiles pasan a ser adaptados, inclusivos e integradores, para que todos los niños y niñas puedan jugar por igual.
“Hay otras mejoras que no son tan visibles pero son igualmente importantes como son la renovación de toda la instalación del alumbrado, que pasan a ser luces led para favorecer el ahorro energético, y del sistema de riego por goteo. Por otro lado, se ha acabado con las zonas sin salida y oscuras del parque, algo que junto al refuerzo de las luminarias mejorará la seguridad y permitirá controlar mejor la zona, ya que es verdad que en algunas se tenía tendencia a realizar grafitis o botellones, por ejemplo. De esta forma se podrá pasear con más tranquilidad, especialmente las mujeres. De hecho, he de decir que este proyecto fue candidato a los Premios de Urbanismo con perspectiva de género por esto mismo. Además, se está planteando también la instalación de un sistema de videovigilancia para evitar el vandalismo”, comenta José Manuel Penalva.
En cuanto a las zonas verdes, se aumentado la diversidad de la vegetación con nuevas variedades de árboles como el prunus rojo, árbol de Judas o árbol del Amor, morera, olmo, encina y el laurel y plantas como las magnolias y aromáticas autóctonas como romero, salvia, lavanda y tomillo, entre otras.
“Los árboles se han podado y hay algunos nuevos que tendrán que crecer y está claro que será en primavera cuando los árboles y la vegetación estén en su auténtico esplendor, con todas las hojas y las flores propias en la primavera, pero desde ya mismo los vecinos y vecinas de Crevillent van a poder disfrutar de te espacio verde al que tanta falta le hacía una reforma para ser adaptado al siglo XXI y cumplir con las normativas en materia de accesibilidad”, señala el alcalde.
Se han habilitado nuevos elementos en el parque como las canastas para jugar al baloncesto en la pista de la zona baja, aparatos cardiosaludables, un rincón dedicado al intercambio de libros y a la lectura y una mesa de ping pong, entre otros. Además se ha instalado cartelería nueva adaptada a personas con TEA y con diversidad funcional.
José Manuel Penalva ha explicado que “hay que tener en cuenta que hay una parte del parque en la que todavía no se ha actuado, especialmente en la zona superior de la cueva”. En las próximas semanas, concretamente antes de que acabe el mes de diciembre, comenzarán las obras de estabilización de la cueva del parque municipal, para posteriormente desarrollar el proyecto museístico, que habilitará la cueva como otro espacio cultural más y la unirá a la actual Casa-Museo del Parc Nou y al Museo Arqueológico.
En la cueva se va a exponer una selección de piezas y utillaje de la histórica actividad textil en Crevillent y en el pasillo de entrada unos paneles con información sobre personajes crevillentinos que han marcado la historia de nuestro pueblo, todo esto dentro de un proyecto de recuperación de un tipo de vivienda típicamente crevillentina.
Asimismo, de cara a un futuro se plantea la remodelación de la pista multiusos, en la que se prevé que un escenario presida la pista para la celebración de eventos.