ELCHE. El Ayuntamiento ya se encuentra tramitando la licencia de obras del futuro Centro de Salud Elx-Travalón, según ha informado el alcalde, Carlos González. La Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública solicitó recientemente a la Concejalía de Urbanismo la pertinente autorización municipal para acometer los trabajos de construcción, cifrados en 5.421.817 de euros (IVA incluido), en una parcela situada en la zona de expansión comercial y residencial al este del casco urbano, en el entorno del huerto homónimo y del estadio Martínez Valero, tal como ha precisado González.
“El Centro de Salud Elx-Travalón permitirá descongestionar el de Altabix y dotar de un equipamiento y servicios sanitarios de primer nivel a una zona relativamente nueva de la ciudad y en pleno crecimiento, tanto en inmuebles como en residentes y actividades económicas”, ha explicado el responsable del Equipo de Gobierno, señalando el gran interés que despierta el sector para vivir y, cada vez más, a medida que se van implantando negocios, para trabajar.
Y es que, de tres plantas y con un diseño vanguardista, el centro contará con una superficie total construida de 2.445 metros cuadrados y se levantará entre la calle Alcalde Juan Hernández Rizo y la avenida José Esquitino Sempere, lo que permitirá una mejora de la calidad asistencial, dado que, en la actualidad, el de Altabix asume en solitario la atención primaria de 46.995 vecinos y vecinas del barrio. De hecho, una vez entre en funcionamiento el nuevo centro sanitario, el de la calle Antonio Mora Ferrández pasará a tener 26.043 habitantes asignados.
Elx-Travalón estará equipado con nueve consultas médicas, cinco pediátricas y una decena de enfermería. Además de Área de Extracciones y Tratamientos, de Atención a la Mujer, de Maternidad, de Trabajo Social, de servicios generales y administrativos, amén de Unidad de Rehabilitación Básica, de Conductas Adictivas y de Odontología. Una vez inaugurado, se prevé que las instalaciones permanezcan abiertas de ocho de la mañana a nueve de la noche para una población de 19.754 personas.
“La Generalitat Valenciana está realizando en Elche una de las mayores inversiones de la historia en materia sanitaria con una inversión de más de 30 millones de euros para el Departamento de Salud Elche-Hospital General”, ha recordado González, quien ha agradecido al Consell su apuesta y enumerado algunos de los hitos materializados en los últimos tiempos o los que pronto verán la luz, como la renovación de las plantas, el nuevo TAC y el bloque quirúrgico del Hospital General, el Servicio de Atención Continuada y Soporte Vital 24 Horas de El Altet, el PAS de Altabix, el Servicio Código Infarto 24 Horas, tres nuevas consultas en el Centro de Salud de El Raval, la futura reforma de San Fermín o el Consultorio de La Marina.
Por último, González ha indicado que los documentos aportados por la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias a la Concejalía de Urbanismo para obtener la licencia de obras a fin de acelerar las gestiones son: el proyecto básico y de actividad —formado por memoria, planos y estudio acústico—, los estudios geotécnico, de gestión de residuos, de seguridad y salud, la ficha urbanística, el cuestionario estadístico del Ministerio de Fomento y los anexos con las fichas de control del proyecto, plan de obra y resumen presupuestario.