ALICANTE. La prestación del servicio de transporte público de autobús de la ciudad de Alicante saldrá a concurso finalmente el próximo mes de noviembre. Ese es el cronograma que se dio a conocer este lunes durante el desarrollo de una nueva sesión de la comisión específica: la primera que se celebra desde que se notificase la resolución de las alegaciones presentadas al Proyecto de Servicio Público (PSP) que, en parte, marca el paso para la redacción del pliego de prescripciones de la licitación.
En función de ese planteamiento, el servicio podría contar con un nuevo concesionario en un plazo de entre seis y ocho meses, según detallaron los técnicos municipales del departamento de Transportes. Es decir, previsiblemente, a principios del próximo verano, como había anticipado este diario. Eso sí, siempre que no se produzcan imprevistos, como el planteamiento de recursos o impugnaciones respecto a las bases de contratación o sobre la evaluación de las propuestas presentadas entre licitadores interesados.
En principio, se da por seguro que la empresa que viene asumiendo el servicio desde 1969, Masatusa (Grupo Vectalia), volverá a optar a su gestión con la baza de aportar su experiencia y conocimiento sobre la prestación después de 50 años de contrato y de dos prórrogas: una de dos años de duración, que venció el pasado mes de julio, y otra por otro periodo máximo de dos años más, que se prevé que quede extinguida antes, en cuanto se seleccione al nuevo adjudicatario, como informó este diario.
No obstante, todo parece indicar que en esta próxima licitación también concurrirán otras grandes compañías del sector con la intención de poder explotar un contrato para el que se prevé un coste medio de 17 millones anuales a lo largo de la próxima década. Por lo pronto, los técnicos municipales confirmaron en el transcurso de la comisión que ya se está ultimando la redacción de los pliegos para que puedan quedar en manos del área de Contratación este mismo mes de septiembre.
Además, también avanzaron novedades en el futuro de la prestación que no habían podido quedar recogidas de manera íntegra en la redacción del PSP. La fundamental, entre ellas, será la incorporación de las llamadas paradas violeta o paradas a demanda en las líneas 'N' que prestan servicio nocturno con las que se pretende mejorar la seguridad de las usuarias del servicio frente a la posibilidad de sufrir agresiones sexuales. En función de ese sistema, ya implantado en otras capitales, se posibilitará que las pasajeras puedan pedir a los conductores que paren en un punto determinado del recorrido habitual de esas líneas, sin necesidad de que se trate de puntos de parada convencional, con el propósito de reducir la distancia de desplazamiento hasta sus respectivos domicilios.
La incorporación de esas paradas violeta fue una de las principales medidas solicitadas en las alegaciones formuladas por los grupos políticos de la oposición que conforman el eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís), además de otras entidades y colectivos sociales que también solicitaron la incorporación de otras mejoras encaminadas a favorecer la perspectiva de género en el desarrollo de la prestación. De hecho, esas medidas también habían quedado reflejadas en el informe emitido por la Concejalía de Igualdad respecto al PSP trazado, bajo la tutela de Transportes, por parte de la UTE entre Ingartek Consulting y Broseta Abogados. Sin embargo, para que esas aportaciones pudiesen tenerse en consideración resultaba necesario que se modificasen con carácter previo tanto el reglamento de uso del servicio, como el reglamento de circulación de peatones y vehículos. Esas dos modificaciones se estarían ultimando también ahora, según concretaron los técnicos de Transportes.
Al margen de ello, durante la comisión, tanto PSOE, como Unides Podem y Compromís mostraron su agradecimiento por el hecho de que se hubiesen admitido parte de sus propuestas de alegaciones (como el mantenimiento de líneas circulares) aunque incidieron en la reclamación de mejoras por lo que respecta a horarios de funcionamiento (sobre todo, en lo que atañe a la nueva línea que pretende mejorar la conexión con los polígonos industriales, como apuntó el edil del PSOE, Manuel Martínez, entre otros puntos). De igual modo, reivindicaron la recuperación de paradas en la L-5 a su paso por el barrio de Rabasa, o la incorporación de más paradas en el término de San Vicente en las futuras líneas del llamado Transporte a Demanda (TAD) que conectarán con las partidas rurales, en sintonía con la demanda registrada por la Asociación vecinal Nuevo Moralet para las líneas 1 y 2.
El edil de Transportes, Manuel Villar (PP), apuntó al respecto que se podría estudiar la incorporación de esas mejoras, así como la ampliación de paradas en la línea 4 para ampliar el servicio en el barrio del Cementerio. Con todo, durante la sesión también hubo espacio para la controversia y el debate político.
Fue lo que sucedió, por ejemplo, en el momento de aprobación de las actas de las dos sesiones precedentes, cuando el PP tuvo que recurrir a una llamada in extremis a los representantes de Cs (que no se habían sumado a la participación en la comisión hasta entonces) para poder asegurarse la mayoría necesaria que les permitiese ratificar el contenido del acta correspondiente a la reunión de la comisión de abril.
PSOE, Unides Podem y Compromís habían mostrado sus disconformidad por el hecho de que no se hubiese incorporado el contenido de las respuestas facilitadas por los representantes de la UTE que elaboró el PSP a las preguntas que les formularon, como resumió la edil socialista Llanos Cano. Villar apuntó al respecto que se publicaría el vídeo de la grabación de la sesión a través de la página web del Ayuntamiento. Finalmente, el acta fue aprobada con los votos decisivos de Vox, con la advertencia de su portavoz, Mario Ortolá, de que no volviera a reproducirse una situación similar en el futuro en la redacción de las actas.
De igual modo, los representantes de PSOE, Unides Podem y Compromís recriminaron al equipo de gobierno el retraso con el que, a su juicio, se les habría facilitado el resultado del conjunto de las alegaciones presentadas, a lo que Villar replicó que se había cumplido el procedimiento para responder, primero, a los propios alegantes.
Respecto al resto de propuestas, el PSOE abundó en la necesidad de que se mejoren los recorridos de las líneas TAD a las partidas rurales, que se adapte el horario de la línea a los polígonos a los horarios de entrada y salida de trabajadores, que la línea 5 llegue a Rabasa y que se procure una conexión del PAU 2 con Juan Pablo II, además de que se dé servicio a los vecinos de Francisco Albert y Princesa Mercedes, de modo que se procure una conexión con sus centros de salud. Además, los socialistas demandaron la renovación total de la flota para que los vehículos sean de 0 emisiones y que se prolongue la línea circular para que llegue a la estación de autobuses.
Por Unides Podem, su portavoz, Xavier López, incidió en que el PSP "no nos gusta". "Consideramos que es continuista respecto al anterior, que mantiene las mismas deficiencias y problemas que hemos tenido hasta ahora y que por lo tanto no responde a las necesidades que la ciudad y su comarca tienen". Así puntualizó que "creemos que no tiene visión metropolitana. Que continuamos sin ejercer la capitalidad de L'Alacantí y trabajando de espaldas al resto de los municipios vecinos. La metropolitanidad no es algo a construir, es una realidad. Vecinas y vecinos de Sant Joan trabajan en Alicante, acuden a la universidad en Sant Vicent y viajan a través del aeropuerto del Altet. Y a esas necesidades no se las dota de servicios".
Además, añadió que el modelo propuesto "profundiza en la brecha social y de género. No aborda la realidad de las trabajadoras y trabajadores de los polígonos industriales, ni tampoco de quienes trabajan especialmente en el ámbito de la hostelería con los horarios que ello implica. Se condena a quienes no tienen vehículo propio y especialmente a las mujeres, porque tienen mayor percepción de inseguridad, a rechazar empleos por la imposibilidad de desplazarse hasta ellos".
Recalcó que "se mantiene el modelo radial. A pesar de que gracias a numerosas alegaciones entre ellas de Unidas Podemos se mantiene la línea circular, no se apuesta decididamente por ella y se fomenta un modelo centralista que aísla los diferentes barrios, distritos y partidas rurales entre sí". Y agregó que "se pierde la oportunidad de una transformación del modelo de gestión. Unidas Podemos ha venido reclamando una Agencia de Transporte Metropolitana pública, participada por la Generalitat y por el resto de localidades del área metropolitana y que sea capaz de coordinar los diferentes sistemas de transporte que operan (locales, interurbanos y red TRAM). Sin embargo, se incurre en la temeridad de seguir con un modelo de contrata cuyo resultado es el nefasto servicio que se presta".
Por último, aseguró que "hemos rogado la incorporación de la propuesta para el impulso de protocolos coordinados entre ayuntamiento y Generalitat, contra el acoso escolar y contra la violencia por odio, que haremos llegar en los próximos días".
Y por Compromís, su portavoz municipal, Natxo Bellido, consideró que "la revolución de la movilidad es lo que está generando transformaciones urbanas en muchas ciudades, y en Alacant nos quedamos en un quiero y no puedo, porque este bipartito de derechas sigue poniendo palos a las ruedas a lo que debe suponer un servicio de transporte público moderno, sostenible y que de verdad vertebre la ciudad. Los pocos avances en esta materia se deben gracias a la presión de Compromís y otras entidades".
En esta línea, Bellido apuntó que "la gestión de las grandes contratas municipales está revelando la incompetencia y el abandono de los servicios públicos de la derecha alicantina. En el caso del servicio de autobuses resulta especialmente indignante ya que venimos de una contrata de 50 años, y Barcala en sus más de 3 años de mandato no ha sido capaz sacar un nuevo servicio, más allá de la propuesta de servicio público presentada que resulta altamente decepcionante y sobre la que Compromís presentó alegaciones, de las cuales han sido tenidas en cuenta muy pocas, y que no responde a las necesidades de diseñar un nuevo modelo de movilidad sostenible para la ciudad de Alacant, que sea capaz de ser una alternativa eficiente al coche y que responda a las necesidades de la ciudadanía en su día a día".
Respecto a cuestiones concretas, añadió que el Ayuntamiento continúa poniendo líneas a través de la plaza del Ayuntamiento; que la línea 03N no tiene un funcionamiento todo el año hasta San Gabriel; que la línea 05 separa aún más el recorrido de vuelta y de ida por San Blas; que la línea 07 alarga el recorrido para dar una conexión "completamente insuficiente para el centro de salud de Princesa Mercedes"; que se duplica con la línea 07 en el polígono de las Atalayas "cuando hay una línea nueva y no la han llevado a Luceros"; que en la línea 09, la zona de la playa queda muy descompensada "porque un sentido hace un recorrido muy diferente al otro"; que en la línea 10, se alarga el recorrido hacia una zona aún sin urbanización y la cabecera no dará un servicio de calidad; que "en la línea 11H, quedan las dos descompensadas en modificarla de forma que tenga un recorrido muy diferente, por lo que "se debería considerar una línea independiente", y que la línea circular "llega hasta la punta de la Gran Vía pero no hay parada".