ELCHE. En la reunión celebrada esta misma semana se han acabado de sentar las bases para el nuevo convenio colectivo 2019-2021, que regulará las relaciones laborales en la industria del calzado durante los próximos tres años. Las organizaciones empresariales FICE y AEC, y los sindicatos mayoritarios en el sector CCOO y UGT, han acordado introducir nuevas modificaciones al actual convenio en materia de permisos, protección contra la violencia de género, y derechos digitales y nuevas tecnologías.
De igual modo, se han trabajado revisiones al convenio en materia de contratos de relevo para impulsar el rejuvenecimiento de las plantillas, facilitando la adquisición de experiencia del nuevo trabajador a través de esta tipología contractual, y también en materia de trabajo a domicilio, reforzando la figura legal del mismo, sus condiciones laborales y conciliación familiar.
En cuanto a la revisión salarial para estos próximos tres años, se han acordado incrementos de un 2% anual, en línea con el último AENC 2018-2020 firmado entre las patronales nacionales y sindicatos más representativos. Estos incrementos anuales irán también acompañados de una reducción progresiva en la jornada laboral de cuatro horas en el periodo señalado.