ELCHE. La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado esta mañana sacar a concurso el contrato de limpieza de edificios municipales y colegios de barrios y pedanías, que incluirá las mejoras introducidas durante la pandemia para incrementar la calidad del servicio y la higiene de estos espacios. El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha subrayado la importancia del contrato, que saldrá a concurso por procedimiento abierto por un precio total de 15,6 millones euros a razón de 3,1 euros al año, por un periodo de dos años prorrogables por tres más.
Díez, que ha precisado que este nuevo contrato abarcará “la inmensa mayoría de dependencias municipales” como centros cívicos, sociales, juveniles, salas de estudios, los colegios de las pedanías y una veintena del casco urbano, edificios administrativos o las OMAC… ha adelantado que saldrá a licitación con modificaciones de relevancia: “Todos somos conscientes de que la pandemia ha marcado un antes y un después en la atención al público; también en lo que se refiere a la higiene, por lo que el contrato incluye mejoras que, si bien fueron introducidas por la pandemia, ahora consideramos desde el Gobierno Municipal la necesidad de que muchas de ellas se queden porque las hemos aceptado y la ciudadanía las demanda”, ha manifestado.
Entre otras de esas mejoras, se introduce la figura de las zonas de “alto contacto” (manivelas, pasamanos, aseos…), que se limpiarán diariamente. Asimismo, la limpieza a media mañana en colegios no se limitará a los patios y los aseos de los mismos, sino en los servicios de todo el edifico, algo que, como ha apuntado Díez, se viene haciendo desde que estalló la epidemia: “El nuevo contrato contemplará esta limpieza sin emplear la bolsa de horas, que es para emergencias”.
Además, centros sociales, bibliotecas, museos, centros juveniles y salas de estudio se limpiarán seis días a la semana, incrementándose en uno más respecto al contrato actual, amén de reforzarse en las dependencias de la jefatura de la Policía Local. “Dada la diversidad de instalaciones municipales, se han establecido mejoras puntuales específicas dentro de la realidad de cada una de ellas”, ha asegurado el teniente de alcalde.
Por otro lado, Díez ha informado de que el Ayuntamiento ha acordado adherirse a las reivindicaciones de la Plataforma por una Financiación Justa y unirse a la manifestación del sábado 20 de noviembre en Alicante junto a la mayoría de partidos políticos y a la sociedad civil de la provincia y de la Comunidad para exigir la reforma del sistema de financiación estatal en cuanto a las autonomías.
“Es necesario que esta reforma sea abordada de manera inmediata por el Gobierno de España y que lo haga teniendo en cuenta que es necesario un nuevo modelo de financiación que contemple el peso demográfico, que sea equitativo y recoja la nueva realidad del Estado con medidas correctoras para dirigir inversiones en aquellos territorios que no cuenten con ese peso poblacional”, ha dicho el portavoz municipal, que ha recalcado que la Comunidad Valenciana ha sufrido un incremento sustancial en su número de habitantes en las últimas décadas, y que la reforma es clave “para afrontar la necesidad de servicios públicos sobre todo en los Ayuntamientos, que llevan el peso de los más cercanos e indispensables para la ciudadanía”.
El Equipo de Gobierno ha ratificado la resolución de las ayudas Elx Emplea 2021, dentro de las políticas activas del Consistorio para favorecer las nuevas contrataciones en empresas locales, así como la conversión de contratos temporales en indefinidos.
Con una inversión total de 200.000 euros –distribuidas en ayudas de 2.000 y 2.400 euros, estas últimas dirigidas a jóvenes, mayores de 45 años, personas discapacitadas y víctimas de violencia de género desempleadas, amén de a parados de larga duración y la ya citada conversión de contratos temporales en indefinidos–, finalmente se han concedido 87 de estas ayudas, agotando el importe de 200.000 euros.
También se ha aprobado las subvenciones destinadas a asociaciones de comerciantes y hosteleros por un montante total de 80.000 euros. Cada una de las ayudas constará 8.000 euros como máximo, e irán destinadas a la digitalización, acciones de comunicación y dinamización comercial. El plazo de solicitud será de diez días hábiles tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP); las bases podrán consultarse en dicho texto y en la web municipal.