ALICANTE. El negocio de las diez principales empresas con sede en Alicante que franquician su marca, que forman parte de las 500 mejores franquicias de España según el ranking anual de la revista Emprendedores a partir de los datos de Iberinform, sigue al alza. Al menos, a falta de conocer el impacto de la pandemia del coronavirus en su actividad, puesto que las últimas cifras disponibles para la mayoría de los casos son las del ejercicio 2019. La facturación acumulada de estas diez empresas aumentó un 5,5% en el último ejercicio, hasta rozar los 950 millones de euros (900 millones de euros el año anterior), aunque el beneficio conjunto se redujo ligeramente, al pasar de 70 millones el año pasado a 65,3 millones de euros en esta edición.
El ranking no presenta grandes variaciones respecto al del año pasado. A nivel nacional, el negocio de las franquicias lo siguen dominando DIA (3.800 millones), Eroski (1.750 millones) y Mango (1.700 millones), mientras que en la provincia de Alicante la líder absoluta es Neumáticos Soledad, que franquicia su marca de talleres, con 290 millones de euros de ventas en 2019; seguida por Musgrave (Dialprix y Dialsur), con 205 millones de euros, y Solvia Servicios Inmobiliarios, con 166 millones de euros. El podio, así, no se mueve tampoco en el 'top ten' de las franquicias made in Alicante.
La líder indiscutible de las franquicias alicantinas es la ilicitana Neumáticos Soledad, que gestiona la franquicia de talleres Confort Auto. Las cuentas de 2019 reflejan un volumen de negocio de 290 millones de euros, y un beneficio neto de 2,75 millones. Así, aumenta el negocio (+3%) pero baja el resultado. En segunda posición, y también con un volumen de negocio imponente, destaca un año más Musgrave España, también con sede en Elche, que franquicia los supermercados Dialprix y los cash and carry Dialsur. La firma ilicitana facturó 205 millones y se anotó un beneficio de 1 millón de euros.
En tercera posición se mantiene, como se decía, Solvia Servicios Inmobiliarios, propiedad de Intrum y el Banco Sabadell, que franquicia su marca para las inmobiliarias Solvia: 166 millones de negocio y 21,5 millones de beneficio. En cuarta posición una de las marcas con mayor conocimiento entre los consumidores, la de Chocolates Valor, con 138 millones de facturación y 12,2 de beneficio neto. Y el 'top five' lo cierra otra marca reconocida en toda España y con sede en la Marina Alta: las tiendas de Ale-Hop, con 132 millones de facturación y 28 de beneficio, lo que la convierte en la más rentable de toda la lista.
A mucha diferencia de este 'cinco estelar', pero también en la lista de las 500 mejores franquicias de España, figuran otras seis empresas con sede en la provincia. En la sexta posición por volumen de negocio aparece Implantaciones Comerciales del Mediterráneo, que franquicia la marca de maletas y accesorios de viaje Greenwich, con 7,6 millones de euros de negocio y 50.000 euros de beneficio. La séptima es Salons Development, empresa detrás de la cadena de peluquerías Oh my cut!, que ingresó 3,3 millones y es la única de la lista con pérdidas, de 300.000 euros.
Tras un nuevo salto en la lista, aparecen las últimas tres empresas del 'top ten', todas con un negocio anual de alrededor de un millón de euros: Costa Este Turismo, que franquicia las agencias de viajes Zafiro, con 1,1 millones de facturación y 10.000 de beneficio; Ecox 4D, que franquicia las ecografías 'emocionales', con 1,1 millones de ingresos y 100.000 euros de beneficio, y en décima posición la inmobiliaria nórdica Fastighetsbyran, que tiene su sede en España en Alicante, con 0,9 millones de euros de negocio y 70.000 de beneficio. Ya fuera del 'top ten', pero aún entre las mejores 500 franquicias de España, se 'cuelan' las cafeterías de El Molí Pan y Café, con medio millón de euros de facturación y 10.000 de ganancia neta.