ALICANTE. El Museo de aguas de alicante ha presentado este lunes, 9 de septiembre, la nueva programación cultural con la que encara la recta final del año y se marca un objetivo concreto: alcanzar las 50.000 visitas en 2024. Un dato para el que ya han avanzado que van por el bueno camino, con casi la mitad del trabajo ya hecho. "Hemos acumulado 24.000 visitas en lo que llevamos de año y todavía quedan las actividades de mayor convocatoria de la programación", explicaba Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante, durante la presentación a los medios de estas nuevas propuestas culturales.
Los buenos datos con los que hacía balance el directivo se justificaban con el refuerzo en la programación con motivo de celebración del décimo quinto aniversario de la sala. Haber duplicado la oferta, unido a la amplitud y empuje de la difusión, ha permitido al Museo de Aguas de Alicante aumentar en 5.000 visitantes los datos marcados en el mismo periodo del año anterior. Cifras récord que prevén prolongar, incluso mejorar. "Mantendremos este nivel de actividad porque nos retroalimentamos", sentenciaba Martín Sanz, quien, de hecho, aseguraba que ya cuentan con una programación para 2025 que está "casi cerrada", con una media de una actividad semanal.
En estos primeros ocho meses de programación, la sala ha contado con actividades de todas las disciplinas artísticas y han sido muchas las que han logrado un "lleno técnico", según se describía. Es el caso de Esther Abellán, en el Día Mundial del Agua, el concierto de Mailers o las inauguraciones de las exposiciones como la sala multimedia de Karla Solano o la muestra de Perceval Graells en el ciclo Arte y medioambiente, quien además ha sido una prescriptora de primera, atrayendo hasta a la sala a muchos grupos de visitantes", describía Martín Sanz. Un público que es de origen internacional en casi el 50% de los casos, según los cálculos ofrecidos por la sala.
El responsable del área Comunicación de la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en Alicante también ha puesto el foco en la inclusión del Museo de Aguas de Alicante en la Asociación de Museos y Espacios Singulares Corporativos de España (MESCO), siendo "el primer espacio cultural de la Comunitat Valenciana que se integra en esta red", describía el directivo, quien además aseguraba que se han propuesto como anfitriones para la próxima junta directiva de la entidad, planteando a tal efecto el Día Mundial del Agua, en marzo de 2025.
"La unión de conceptos como la vanguardia y la tradición son los que nos han permitido conformar un espacio abierto a todas las asociaciones y colectivos de la ciudad, albergando en la sala todo tipo de actividades sobre artes escénicas, fotografía, narración oral o conciertos", afirmaba Martín Sanz sobre algunas de las actividades que están por llegar en estos meses que todavía hay que transitar para finalizar el año. "El 'claim' del museo es mucho más que el agua, porque es un museo para todos los alicantinos", sentenciaba.
A lo largo del mes de septiembre, la agenda constará de la exposición fotográfica Nuestros desembarcos y desfiles, de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (del 16 al 30 de septiembre), que podrá visitarse en la Sala Multimedia inaugurada este año y ubicada dentro de los Pozos de Garrigós; y la proyección audiovisual Game of the Year Awards. Los mejores videojuegos de los últimos 15 años, organizada en colaboración con la asociación Imajoven (14 de septiembre).
Además, como subsede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA), albergará las actividades planificadas por este certamen dentro de su sección Narración Oral: Manos en la Tierra, de Raquel López (26-27 de septiembre, 11 horas, para público de Institutos-Bachiller); Quehaceres, de Elia Tralará (27 de septiembre, 20 horas, para público adulto); Hambre de Cuentos, de Elia Tralará (28 de septiembre, 18 horas, para público familiar); Tejedoras, de Alberto Celdra (28 de septiembre, 20 horas, para público adulto); y Una odisea para toda la familia, de Alberto Celdra (29 de septiembre, 12 horas, para público familiar).
Por su parte, en el mes de octubre tendrá lugar el concierto de la cantante y cantautora Laurine Maurice, una actuación en acústico con guitarra y un repertorio de folk americano/inglés, canciones españolas y francesas, que incluye temas propios (19 de octubre) y, en noviembre, el del Cuarteto Turina, agrupación de música de cámara especializada en un repertorio español, con el objetivo de divulgar el patrimonio de música española (2 de noviembre); ambos conciertos tendrán lugar en el interior de los Pozos de Garrigós.
Finalmente y para cerrar un año de conmemoración, el mes de diciembre ofrecerá al visitante el I Maratón Fotográfico Social Aguas de Alicante, organizado en colaboración con la fotógrafa alicantina Pilar Cortés (2 de diciembre al 6 de enero de 2025), así como el concierto de cargo de Agustic Band, banda acústica con temas clásicos del Jazz y Blues, el día 14 de diciembre en la plaza del Puente, dentro del formato Música en la plaza impulsado por el Museo en este 2024.
Cinco programas en formato living podcast, que han abordado desafíos futuros en búsqueda de un cambio hacia lo sostenible