ALICANTE. Ocho pantallas bordean los muros del aljibe central de los Pozos de Garrigós, sede del Museo de Aguas de Alicante. Lo ancestral y lo tecnológico se dan la mano para crear un espacio expositivo de vanguardia en Alicante, donde albergar la obra de los artistas más destacados del momento de una forma distinta y novedosa. Un lugar que además renueva su sistema de iluminación y sonido para hacer de este enclave un escenario inmersivo capaz incluso de trasladar al público hasta el vientre materno. Ese es el objetivo de Karla Solano, la costarricense afincada en Vietnam, ahora en la ciudad de Alicante, con la que el museo inaugura su nuevo sistema expositivo a través de la propuesta creativa Origen. Una muestra con la que la autora revive no solo su primera experiencia vital en este mundo, sino también una conexión especial con el agua, que es el origen de la vida.
La artista nació en un parto velado, que es aquel en el que no se rompe la placenta. "Estuve más tiempo de lo normal en esa condición ideal; en mi inconsciente quedó esa permanencia en el agua durante ese tiempo", describe la autora sobre ese recuerdo inconsciente que le ha llevado a crear estas ocho piezas de videoarte en las que piel y agua son las protagonistas a través de peces, en movimiento, que se entrelazan piel con piel con la propia autora. "Los peces forman parte de mi cuerpo", destaca Solano, que acumula tres décadas dedicadas a la fotografía y la performance. Una disciplina que también se combina en esta exposición. Y es que la artista ha pintado un lienzo de dos por cuatro metros con su propio cuerpo como instrumento. Una performance que se ha grabado en vídeo para recibir al público y un lienzo que se expone también en la sala. Además, a través de un vídeo en el que simula ese parto velado, transporta al público hasta su placenta en un aljibe que simula el vientre materno.
"Es un montaje muy fluido", apuntaba Leo Tena, comisario de la muestra, que aprovechaba la ocasión para agradecer la apuesta de Aguas de Alicante por impulsar la cultura. "No hay muchas empresas que hagan este esfuerzo; un museo como este es digno de mención", afirmaba el comisario, al tiempo que destacaba la nueva inversión para modernizar la sala. "Estamos acostumbrados a lo clásico, pero aquí podemos ver el arte en formato multimedia", describía. "Estamos especialmente contentos por ello", apuntaba Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de la compañía público-privada encargada de la gestión integral del ciclo del agua en la ciudad. "Nos ha costado encontrar la manera de combinar la tecnología con el cuidado de un espacio protegido como este, pero por fin podemos mostrar este renovado espacio tan singular", aseguraba el directivo.
Con motivo de su 15º aniversario, el Museo de Aguas de Alicante ha querido dar un paso más en su oferta a la ciudadanía de Alicante y sus visitantes, y completar su agenda cultural con la apertura de este espacio expositivo de carácter digital, un espacio que se nutrirá para su contenido de diferentes disciplinas artísticas, fruto de las alianzas y colaboraciones del museo con diferentes organizaciones e instituciones. Ubicado en el interior de unos aljibes que datan del siglo XIX y excavados bajo la montaña, la nueva sala acogerá todo tipo de propuestas para ser exhibidas en formato digital, creando una experiencia estética diferente y complementaria en el visitante.
El nuevo espacio cuenta desde con ocho pantallas de 40 pulgadas, alta definición en su imagen y sonido, para su disposición tanto en posición vertical, como en horizontal, y la distribución de la sala en función de las necesidades del artista. Se ha incorporado iluminación LED, que permitirá personalizar el ambiente del pozo en función de los requerimientos de la exposición. Su carácter multimedia facilitará la rotación de las exhibiciones, permitiendo muestras de las más variadas disciplinas, desde fotografía, pintura o poesía, al videoarte… También su utilización para la presentación de proyectos, incluyendo maquetas y modelos 3D, exhibición de obras presentadas a concursos, etcétera. "Es un paso más para que este espacio pueda ofrecer a la ciudadanía a y a los visitantes algo nuevo y diferente", apuntaba Martín Sanz.
Cinco programas en formato living podcast, que han abordado desafíos futuros en búsqueda de un cambio hacia lo sostenible