Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Manifestación de empresarios y empleados

El mundo turístico sale a la calle en su día más reivindicativo: 'Salvemos Benidorm'

29/09/2020 - 

BENIDORM. Pocas veces se ha unido el sector turístico como está previsto para el 29 de septiembre, en la manifestación con vehículo convocada por todas las asociaciones empresariales vinculadas a esta industria que impera en Benidorm. A la que se añade también la de las Kellys en la puerta del Ayuntamiento, aunque con peticiones diferentes. Una jornada histórica que servirá para reivindicar todas las necesidades de uno de los colectivos más expuestos a la crisis sanitaria por la covid-19 en este municipio.

La primera será la de los empresarios turísticos, que se iniciará a las 10.30 horas en el parking de Aqualandia. Allí se concentrarán todos los participantes en este itinerario que recorrerá varias calles de la ciudad hasta llegar a Terra Mítica, donde se leerá el manifiesto para dejar clara la posición frente a las medidas que se están adoptando por parte del gobierno de Pedro Sánchez en relación al sector turístico.

Hay que tener en cuenta que la ciudad ha tenido que vivir uno de los veranos más amargos de su historia, con la mitad de los hoteles cerrados, y los que abrían, lo hacían con una ocupación a medio gas. Una situación que se repetía en el resto de tipología de alojamientos, menos los campings que han podido aguantar un poco más el embiste. Como consecuencia, el resto de pymes de la ciudad han visto reducidas sus posibilidades de negocio por la merma de clientes que ha supuesto.

A esto se le suma que llegaron a estar tres meses cerrados al completo por el confinamiento, sin ingresos, y viviendo de las ayudas que fue aprobando gobiernos estatal, autonómico y municipales. Ahora, después de haber sobrevivido a la crisis en su etapa menos complicada, la del verano, se adentran en el otoño e invierno reclamando nuevas medidas que les sirva para frenar el golpe que supone la caída de ingresos a todos estos empresarios y los posibles despidos que esto pueda ocasionar, sobre todo, en el sector servicios.

Así, los convocantes de la manifestación hacían un llamamiento "a todos los trabajadores, empresarios, autónomos, a los ciudadanos de Benidorm y de la comarca en general, a sumarse a la manifestación".

Foto: RAFA MOLINA.

La protesta está apoyada por los siguientes colectivos: Abreca (restauración), Ociobal (ocio nocturno y salas de baile), Aico (comercio y autónomos), Avibe (agencias de viajes), Aptur (apartamentos turísticos), campings, taxi, Avalupi (asociación valenciana de ludotecas y parques infantiles), Adislev (asociación de empresas de distribución), Horeca, Mute Alicante (movilización de técnicos del espectáculo), Hosbec (asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana), Astra (asociación de autocares de Benidorm), junto con las empresas Benidorm Palace "y la mayoría de nuestros proveedores de hostelería y comercio".

ERTE o muerte, salvemos Benidorm

El manifiesto que leerán al término de la caravana de vehículos se titula "ERTE o muerte, salvemos Benidorm". Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) están siendo en un primer momento un salvavidas económico tanto para empresarios como para los que están incluidos en ellos. Es por ello que su prolongación para todo tipo de negocios la creen imprescindible para los próximos meses hasta que se estabilice la situación.

En caso contrario, advierten que se estaría destruyendo en toda España miles de empleos y la desaparición de un tercio de las empresas del sector, "que suman más de 800.000 trabajadores cobrando los ERTE" que ahora se adentrarían en una gran incertidumbre. Con todo, estiman que se podría llegar a destruir el millón de puestos de trabajo si se suman los indirectos.

Finalmente, alertaron que si no hay soluciones urgentes, "nos veremos obligados a solicitar a Bruselas la intervención económica de Gobierno español con todas las consecuencias que con ello derive, siendo ésta la que más estabilidad puede darnos para intentar salvar nuestro turismo, a nuestras empresas, a nuestros trabajadores y a sus familias, demostrada la  inexperiencia empresarial y de gestión por parte de los componentes del ejecutivo de Sánchez".

Al mismo tiempo tendrá lugar una segunda protesta. En esta ocasión, convocada por Las Kellys Benidorm-Marina Baixa. Será este martes, a las 11 horas en las puertas del Ayuntamiento. Las camareras de piso quieren reivindicar la importancia que tiene su trabajo para que la maquinaria turística siga funcionando. Además, buscan dar voz a todas las situaciones laborales y económicas a las que se han visto obligadas a vivir por las consecuencias de la pandemia en el turismo. 

Una concentración que también clamará contra el propio empresariado, para que tengan unas condiciones laborales más justas aquellas que no han podido acogerse a los ERTE por no tener contrato fijo o estar externalizadas.

Noticias relacionadas

next
x