Hoy es 10 de enero

es más económico

Benidorm renuncia a llevar su basura a El Campello directamente y aprueba continuar con Vaersa 

9/01/2025 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha optado por continuar con la empresa pública de la Generalitat, Vaersa, para trasladar su basura hasta la Planta de Valorización del Consorcio, localizada en El Campello. En 2023, el Consistorio informó que su intención era llevar los residuos de manera directa con los vehículos de recogida domiciliaria ante la subida de precios prevista. Sin embargo, en diciembre de 2024 hicieron unas pruebas piloto que han terminado por descartar esta opción al calcular que sería más costoso. Ahora, la opción de Vaersa se contempla con un ahorro de 343.441,78 euros para el ejercicio de 2025.

De esta manera, el Ayuntamiento tenía una propuesta para continuar de la empresa pública, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Según relatan fuentes municipales, el ofrecimiento llegó después de que anunciaran la intención de gestionarlo directamente. Es decir, eliminando el servicio que presta Vaersa, que se encarga de trasladarlo desde la planta de transferencia de Benidorm hasta El Campello.

Para ello, recientemente el Consistorio ha realizado unas pruebas que han servido para calcular el coste. Los informes técnicos reseñan que se tendría reforzar el parque móvil, especialmente en temporada alta, además de que se incrementaría el riesgo de averías en los vehículos e incidentes en la carretera al tener que recorrer una distancia mucho mayor. 

No obstante, la propuesta de Vaersa está condicionada a la existencia de una relación contractual entre la empresa pública y el Ayuntamiento por el servicio.

Según los cálculos detallados este jueves por el gobierno local, el coste medio de transporte directo en temporada baja sería de 11,40 euros por tonelada (IVA no incluido), mientras que la suma de la temporada baja y alta estaría en los 14,25 euros por tonelada. 

Por su parte, la empresa pública presentó una propuesta de condiciones para el servicio de transferencia y transporte de residuos para el año 2025. En ella se establece un coste de 17 euros por tonelada (IVA no incluido) para los Residuos fracción Resto y de 11,34 euros por tonelada (IVA no incluido) para los Residuos fracción FORS (Fracción Orgánica de Recogida Selectiva).  Además, se fija una compensación al Ayuntamiento de un euro por tonelada de la totalidad de residuos depositados en la planta de transferencia de Benidorm. 

La propuesta, no obstante, es provisional hasta que el Consorcio asuma las competencias de la transferencia de residuos. En definitiva, la opción de Vaersa se considera económicamente aceptable “dados los inconvenientes que puede implicar” el transporte directo sin pasar por la planta de Benidorm. Es por ello que la Junta de Gobierno Local ha optado por esta opción, según explican desde el Consistorio.


Noticias relacionadas

next
x