Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la oposición critica el procedimiento y los retrasos

Benidorm aprueba otros 500.000 euros en ayudas a las familias por la covid-19

29/09/2020 - 

BENIDORM. El pleno de Benidorm aprobó este lunes una modificación presupuestaria para pagar las ayudas a familias afectadas económicamente por la covid-19. Unos 500.000 euros más, que no serán los últimos, puesto que está previsto que se apruebe otro medio millón de euros en los próximos días. Todo ello, envuelto en una polémica con la oposición que critica el procedimiento y los retrasos que se están produciendo.

La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, señaló que ha sido unos trámites a los que probablemente no se haya enfrentado el Ayuntamiento antes. Más de 6.000 solicitudes, cuyo plazo terminó en junio, y que este lunes aún quedaba pendiente de resolver un 30% de ellas, según los datos aportados por la regidora en el pleno.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, recordó las reclamaciones de celeridad que manifestó el pasado viernes en rueda de prensa: "Están llegando tarde y dan la sensación de improvisación". En este sentido, recriminó al gobierno local que haya hecho una modificación presupuestaria sin saber todavía a qué cantidad será necesaria finalmente. El socialista lamentó que en caso de que sobrepasen lo indispensable, lo sobrante no se podrá utilizar para otras gestiones. Por ello, pidió que primero se resolvieran todos los expedientes para saber cuánto hará falta.

Además, remarcó que "estos 500.000 euros salen de partida Personal, que entendemos que son las comprometidas por el gobierno a estos funcionarios para adecuaciones en incrementos retributivos. Se va a incumplir esta promesa como está pasando desde hace años". Finalmente, los socialistas votaron a favor "por el fondo de la cuestión, no por las formas", dijo Martínez.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, comentó que les parecía bien el aumento del presupuesto para estas ayudas. "Todavía se antoja insuficiente con estas dos modificaciones y habrá que hacer más en un futuro, no podemos dejar tirados a los vecinos de Benidorm", remarcó el líder de la formación naranja.

Pero manifestó no tener "claro" de dónde se extrae el dinero. "Según vemos, de Seguridad Ciudadana. Una partida importantísima porque se ha demostrado la necesidad que tiene la Policía Local durante la pandemia y lo que vamos a necesitar de ellos durante estos meses", comentó Balastegui. De igual forma, señaló que hay alternativas de donde escoger, "como algunas obras", aludiendo entre otras a la extensión administrativa de la calle Maravall. "Hay obritas por barrios, que todas son necesarias, pero no son urgentes ni prioritarias", dijo. Aún así, "con esas dudas razonables", votaron a favor.

Finalmente, García Mayor defendió el trabajo de los funcionarios, y negó que hubiera falta de personal como afirmaba el PSOE. Así, la popular aludió al "aluvión de solicitudes" que han tenido que ir resolviendo unos 40 empleados públicos. "Están haciendo lo que pueden", aseguró, añadiendo que la "tramitación es compleja" y hay ya 16 remesas pagadas.


Noticias relacionadas

next
x