X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acto celebrado en elche

El Misteri d'Elx, Maria Cuenca y 'Com sona l'ESO', galardonados en la Nit de la Sembra de Escola Valenciana

23/02/2020 - 

ELCHE. El Misteri d'Elx, Maria Cuenca y el proyecto 'Com sona l'ESO' han sido galardonados en la Nit de la Sembra que ha organizado la Federació d'Associacions per la Llengua - Escola Valenciana en Elche. Con estos premios, la entidad reconoce a personas y colectivos que "trabajan por la normalización de la lengua en varios ámbitos".

En palabras del presidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes, estos galardones "dan la oportunidad de reconocer la tarea que día detrás día hacen personas y entidades para favorecer la salud de nuestra lengua". "Estas personas son piezas clave para nuestra arquitectura humana, son elementos esenciales para la construcción de nuestro país", ha indicado, según ha recogido la entidad en un comunicado.

Maria Cuenca ha obtenido el Galardón 'Josep Vicent Garcia', y 'Com sona l'ESO', ha recibido el Galardón al Uso Social. Badenes ha enfatizado el hecho que "han enseñado las niñas y los niños a querer el valenciano a través de la literatura, de la música, de la curiosidad y el descubrimiento, aprendiendo a pensar".

La Federación ha remarcado la diversidad cultural y lingüística de la Comunitat Valenciana. "Ante los ataques a la convivencia, hoy en Elche reivindicamos esta diversidad que ha hecho que el sur haya sido siempre en vanguardia de la enseñanza en valenciano", ha manifestado.

Una diversidad que, a juicio de Badenes, también "tiene que servir para construir puentes de convivencia entre las comunidades lingüísticas que ostentan la condición de cooficiales, a través la interactuación y el conocimiento mutuo". La entidad ha insistido que la ley incluya la capacitación en valenciano como una herramienta indispensable de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública.

"Queremos que antes de que acabe 2020 los profesionales y las profesionales de las administraciones públicas posean la capacitación de ejercer sus competencias, por igual, en las dos lenguas cooficiales. Nuestras administraciones no pueden ser el origen de discriminaciones ni de exclusiones, ni, todavía menos, castigar el deseo de vivir en valenciano, que es un derecho legítimo. Por eso, durante el mes de marzo iniciaremos una ronda de reuniones con los partidos políticos con representación en Les Corts y el president de la Generalitat Valenciana", ha dicho Badenes.

Noticias relacionadas

next
x