X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la murada ganó vox, en torremendo, psoe y en la aparecida, ciudadanos

El mapa de votos del 28-A en Orihuela: el PP vence en tres colegios del centro y se reparten siglas en las pedanías

30/04/2019 - 

ORIHUELA. Las elecciones generales y autonómicas recién celebradas, reflejaron en Orihuela unos datos atípicos, que han cambiado el mapa general de votos tanto en su casco urbano, pedanías como en la costa. En estas elecciones, en la provincia, el PSOE fue el más votado en 97 municipios, no obstante, el PP sigue aguantando en la ciudad oriolana y fue la única ciudad de más de 50.000 habitantes que mantiene su apoyo mayoritario al Partido Popular, aunque sea con una sangría de votos que reduce su saco a la mitad. ¿De qué forma se han repartido los votos en el municipio oriolano?

PSOE y PP casi se reparten los votos en toda la ciudad. De hecho, el propio domingo electoral, durante el escrutinio de los votos, el partido socialista se situó por delante en número y porcentaje de apoyos durante todo el proceso hasta que el escrutinio llegó al 90%, que fue cuando el PP tomó la delantera para acabar siendo la fuerza más votada. Al parecer, fue el colegio Manjón el que, al final, declinó la balanza para el lado popular. Un bastión que no ha perdido y que acabó por decantar la victoria, en el último momento, hacia su lado.

Los votos han tenido distinta acogida, dependiendo de la zona. En el casco de Orihuela, el PSOE ha sido el lugar donde más triunfos ha cosechado, en especial en el centro de la ciudad. Algo que, hasta estas elecciones, no se había dado. En el centro de Orihuela, de los doce colegios electorales, el PP ganó, únicamente, en tres de ellos, que son el Manjón, María Moliner y en la Oficna de Turismo. El trono en esta parte de la ciudad se lo arrebató el partido socialista, que venció en el resto: En el Villar Palasí, Oleza, Miguel Hernández, Carmen Conde, Ocarasa, Lonja, Capuchinos, San Isidro y Teatro Circo. Son resultados nunca vistos en Orihuela en general, y en concreto, en una zona que siempre ha pintado de color azul los mapas de votos. 

Eso en el centro, pero Ciudadanos, que ha aumentado votos este año y se sitúa como tercera fuerza política, ha conseguido aumentar el número de papeletas a su favor en todas las mesas electorales. En los barrios, la formación naranja ha conseguido resultados destacados en votación en barrios como el de San Antón y en la zona de El Palmeral, donde Cs ha conseguido, incluso, quedar como primera fuerza en algunas de las mesas. No en vano, ha sido el partido con representación municipal en Orihuela que más ha crecido con respecto a las últimas elecciones generales, 6,57 puntos.

Pedanías 

Las pedanías oriolanas siempre han sido un lugar seguro para el PP, pero las tornas en estas elecciones han cambiado. Es una de las zonas en las que los populares también se han resentido en esta caída de 7.400 votos con respecto a 2016. El PSOE fue ganador en la pedanía de Torremendo, territorio célebre por la lucha de sus residentes que han protestado y logrado frenar la instalación de vertederos en sus proximidades. Además, Ciudadanos consiguió ganar en un feudo de los populares, en la pedanía de La Aparecida. Aquí, de hecho, el PP pasó a ser tercera fuerza por detrás de Cs y PSOE. 

Otro dato curioso es el de La Murada, pedanía en la que venció como primera fuerza Vox. Cabe recordar que el único represante que la extrema derecha llevará al Congreso de los Diputados, por parte de la provincia, el exmilitar Manuel Mestre, es natural de esta pedanía. Su sobrino es el candidato de la formación ultraderechista en Orihuela, José Manuel García Escolano, que presumía, hasta hace unas semanas, de pose con una bandera franquista en sus redes sociales. Mientras, en la costa oriolana, el PSOE también ha logrado vencer en varios colegios electorales donde el PP solía vencer. 

Costa

En Orihuela Costa, el PSOE fue la fuerza más votada, en general, con votos divididos según las las secciones. No obstante, Vox ha tenido una sorprendente acogida en estos distintos, encabezando alguna sección. Precisamente, en el centro cívico, la sorpresa la dio Vox, que sacó 150 votos y fue primera fuerza, seguido de PP, con 125 votos, PSOE, con 114, Ciudadanos con 109 y, por último, Unidas Podemos, con 75.

En la zona de La Zenia, PSOE fue la fuerza más votada, con 208 votos, seguida por Vox con 161, Ciudadanos, con 139, Unidas Podemos, con 126 y, por último, PP, con 102 apoyos. En la sección de Playa Flamenca, PSOE fue la primera fuerza, con 173 votos, seguida por Unidas Podemos, con 160, Vox, con 152, PP, con 148 votos y Ciudadanos, con 146. En total, la costa oriolana aupó a PSOE con 495 votos totales, seguido por Ciudadanos. En tercer lugar quedó Vox, luego PP y, por último Unidas Podemos.

Cabe ver que consecuencias o movimientos se podrán extrapolar de estos resultados a las elecciones municipales, dentro de un mes, y de los próximos movimientos de los partidos para intentar que las papeletas se vuelquen en sus sacos. 

Noticias relacionadas

next