X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

resultados de las elecciones generales en los municipios

El PSOE es el más votado en 97 municipios: el PP aguanta en Orihuela, Pilar y Teulada

28/04/2019 - 

ALICANTE. Los socialistas son, sin duda, el partido vencedor en la gran mayoría de los municipios de la provincia de Alicante, no solo en el cómputo global de la circunscripción. De hecho, el partido del presidente en funciones y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, logra el triunfo electoral en todos los municipios de más de 20.000 habitantes salvo en Orihuela y Pilar de la Horadada. Además, en este segundo caso, Vox está a punto de arrebatarle la victoria, ya que sólo les separa dos votos de diferencia.

El dato numérico puro ya es suficientemente revelador: los socialistas vencen en 97 de los 141 municipios, el 68,79% de todas las poblaciones de la provincia. Entre ellas, los puntos principales de cada comarca como Alicante, Elche, Torrevieja, Benidorm, Alcoy, San Vicente, Elda, Dénia, Villena y La Vila.

El segundo partido más votado es el PP, que domina en otras 39 localidades. Eso sí, se trata en su mayoría de plazas con censos demográficos muy reducidos. Al margen de Orihuela y Pilar de la Horadada, el partido presidido por Pablo Casado sólo es el preferido en puntos significativos como Callosa de Segura, Teulada, Callosa d'En Sarrià, Finestrat o Formentera del Segura. El resto, son pequeños municipios de El Comtat, de la Vega Baja o de las dos Marinas (Alta y Baixa).

En ese listado no se encuentra La Nucía, un municipio que viene decantándose de manera persistente por el PP en casi todas las citas electorales desde hace más de una década. Y en esa relación tampoco figuran ni Castell de Guadalest ni Daya Vieja, que expresan su preferencia por Ciudadanos (Cs). No parece descabellado interpretar que los populares pagan el peaje del abandono de dos de sus referentes locales en ambos municipios que, precisamente, han pasado a engrosar las filas de Cs: Enrique Ponsoda y Rafa Vives.

Compromís, por su parte, es la fuerza más respaldada en tres pequeñas poblaciones: Alcalalí, Orba y Ràfol d'Almunia. 

Además del caso de Pilar de la Horadada, también es significativo el notable respaldo que obtiene Vox en Jacarilla, por detrás del PP. Y, curiosamente, se da un empate a votos entre PSOE y PP en el municipio de Benimassot.  

Noticias relacionadas

next