Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el concurso fue forzado por un franquiciado de alcobendas en 2019

El juez fija el 5 de marzo la junta de acreedores de Top Queens, icono del 'low cost fashion' alicantino

27/01/2021 - 

ALICANTE. La firma alicantina de moda low cost Top Queens se enfrenta a su particular prueba de fuego para superar el concurso de acreedores que se abrió en diciembre de 2019. El juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante ha fijado para el próximo 5 de marzo la junta de acreedores en la que se someterá a su aprobación la propuesta de convenio elaborada por el administrador concursal, tras un año al frente de la mercantil. Ni los acreedores ni la concursada han solicitado la liquidación de la empresa, por lo que si el convenio merece el visto bueno de la mayoría de acreedores, el rótulo podría salvarse.

El concurso fue forzado en noviembre de 2019 por un franquiciado de la firma Global Expansión Queens (la filial de Top Queens que dirigía su expansión territorial con este modelo), que presentó como prueba una ejecución infructuosa. Es decir, que intentó cobrar vía embargo y no pudo recuperar la deuda. Al pedir el concurso necesario tras esta ejecución, el acreedor se aseguró de que el 50% de su crédito se calificase como privilegiado y de esta forma ser el primero en cobrar, por delante de los créditos ordinarios y subordinados.

Tras un año de fase común, el juez abrió en diciembre la fase de convenio, a partir de la propuesta elaborada por el administrador concursal (el despacho ilicitano Zurbac Administradores Concursales) y una vez resultas las impugnaciones. Todo apunta a que los acreedores se inclinan por aprobar el convenio, aunque si finalmente no sale adelante, o la firma lo incumple, se abriría la fase de liquidación. Entre los citados a la junta del 5 de marzo figuran el citado franquiciado, Queens Alcobendas, varios bancos, financieras especializadas en recobros (que han comprado la deuda a otras entidades), algunos proveedores, Hacienda y la Seguridad Social.

La firma alicantina, icono del low cost fashion, triunfaba hace apenas un lustro con más de 150 tiendas repartidas por toda España como referente de la moda a precio único (o 10, o 25 euros, y 50 en el caso de los vestidos de fiesta). Salga o no del concurso, la presencia de su rótulo se ha reducido de forma considerable, aunque antes de la pandemia aún funcionaban varios locales con la fórmula de la franquicia. Su fundadora y directora creativa, Johanna Manzanaro, cerró sus dos tiendas propias en Alicante en 2018.

El último ejercicio del que la empresa presentó cuentas, en 2017, Global Expansion Queens facturó algo más de 3 millones de euros, la mitad que un año antes, y se anotó unas pérdidas de 120.000 euros. Los ingresos de esta empresa provienen del canon que pagan los franquiciados. La mercantil declarada en concurso se creó en 2015, para franquiciar el modelo que había llevado al éxito a los empresarios alicantinos Alfonso Bayón y Johanna Manzanaro (de origen neerlandés). El primero se encargaba de la dirección del negocio y la segunda era la diseñadora de las colecciones de la firma.

La separación de los socios y la apuesta de Bayón por el spin-off de moda infantil Amorissimi a partir de 2017 marcó el principio de la cuesta abajo de Top Queens. Tras cerrar sus dos tiendas en la capital alicantina en 2018, comenzaron a llegar reclamaciones económicas de franquiciados a los que no se servía, empleados y proveedores que no cobraban. Antes de la declaración del concurso necesario instado por un franquiciado, los juzgados de lo Social empezaron a decretar embargos contra la empresa para cubrir dichas reclamaciones, y tras la declaración, incluso ha llegado una sentencia a favor de un fabricante textil de Bilbao que tiene derecho a recuperar 24.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x