ALICANTE. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Hércules CF contra la resolución del banco del Consell en la que se le exige el pago de 6,9 millones de euros en cumplimiento de una decisión de recuperación adoptada el pasado mes de julio por la Comisión Europea.
Dicho recurso fue interpuesto el pasado 27 de octubre e iba acompañado de una solicitud de suspensión cautelar del proceso de cobro del dinero.
La decisión del IVF no puede coger por sorpresa a nadie, empezando por el club blanquiazul que de hecho días después de la interposición de ese recurso administrativo formalizaba ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un recurso de nulidad contra la decisión de recuperación.
Junto a ese segundo recurso, el Hércules también solicitó la suspensión cautelar de la obligación de pago hasta que el TJUE se pronunciase sobre el recurso (algo que no se produciría antes de dos años), algo que de entrada tuvo como efecto que momentáneamente se paralizase el proceso de cobro.
La Comisión Europea tiene de plazo hasta el viernes para formular sus alegaciones a la citada solicitud de suspensión del Hércules. A continuación el TJUE habrá de decidir si mantiene congelada la obligación de pago hasta que se pronuncie sobre el recurso como pide el Hércules o si por el contrario obliga al IVF a retomar el proceso de cobro.
En el segundo caso, lo más probable es que el banco del Consell acuda inicialmente a la vía de apremio.
Por lo que se refiere a la resolución del IVF, pese a la desestimación de su recurso de reposición, el Hércules puede acudir a la vía contencioso-administrativa, algo que ya ha hecho el Valencia CF.