ALICANTE. La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) ha presentado la tercera edición del Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar, que tendrá como temática central el impacto de la transformación digital y la industria 4.0 en el desarrollo y crecimiento de las empresas familiares. La cita empresarial cuenta con la colaboración de Bankia, KPMG, la Diputación de Alicante y Casa Mediterráneo.
Durante el acto el director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, ha señalado que “la empresa familiar es un fenómeno que en nuestro país tiene una enorme tradición, y que por desgracia no sucede lo mismo en otros países del mediterráneo, por eso consideramos que para desarrollar un país es muy importante que se difunda el modelo de la empresa familiar”.
Por su parte, el presidente de AEFA, Francisco Gómez, se ha referido a la transformación digital y a la industria 4.0 como “hechos claves y determinantes que van a cambiar la realidad empresarial que conocíamos hasta ahora, y que van a modificar los procesos de gestión y producción en nuestras empresas familiares”. Gómez ha apuntado que “las empresas que no sepan adaptarse a esa transformación digital perderán competitividad y verán condicionadas sus oportunidades de crecimiento”.
La directora corporativa de la Territorial de Bankia en Alicante y Murcia, Olga García, ha subrayado “el claro compromiso de Bankia con el empresariado y la empresa familiar en la provincia de Alicante”. “Para nosotros son muchos años ya al lado de AEFA apoyando sus premios anuales por el reconocimiento que suponen a la trayectoria de las empresas familiares y de quiénes están al frente, compartiendo momentos tan importantes para la Asociación como su vigésimo aniversario y respaldando desayunos y encuentros con empresarios de temas estratégicos como éste”, ha destacado.
El acto de presentación se ha cerrado con las palabras del socio director de KPMG Alicante, Miguel Ángel Paredes, quien ha recordado que “el 60% del empleo de este país lo genera la empresa familiar” y que las empresas familiares fueron las que mejor superaron los efectos de la crisis. El directivo ha destacado que “el valor estratégico que tiene la defensa de la empresa familiar es fundamental para la cohesión de un territorio”, y ha recordado que estamos viviendo “una revolución como no ha existido nunca” en alusión a la transformación digital.
Durante la rueda de prensa, se ha explicado la programación del encuentro, que tendrá como título ‘La transformación del tejido empresarial en el entorno mediterráneo’, y se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo en la sede de Casa Mediterráneo. La sesión inaugural se iniciará con la conferencia del secretario general de Ciencias e Innovación y presidente del CDTI, Juan María Vázquez, que será presentada por el director corporativo de negocio de empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia, José Manuel García.
La segunda y última jornada del evento arrancará con la conferencia ‘El tsunami tecnológico y su impacto en la empresa familiar’ que estará ofrecida por el experto en innovación disruptiva y tendencias, Ángel Bonet. La charla dará paso al diálogo sobre transformación digital y servicios, en el que intervendrán el CEO de Verne Technology Group, Gianni Cecchin; la gerente territorial de Cellnex Telecom para Comunidad Valenciana, Victoria Majadas; y el director de KPMG Servicios Digitales, Benjamín Abejas.
A continuación, se realizará una mesa redonda titulada ‘El futuro de la industria. Industria 4.0’ que estará protagonizada por el presidente de Grupo Velatia, Javier Ormazabal, y el presidente de Grupo Fuertes, Rafael Fuertes. Ya por la tarde, el escritor y psicólogo Eduardo Jauregui ofrecerá la conferencia ‘El humor, un paraguas ante la adversidad’. La cita se clausurará con una mesa redonda formada por la empresaria y arquitecta, Mónica Armani; el presidente de Grupo Suavinex, Rafael Lubian; y el presidente de Martinez Nieto, José Martínez.