Benidorm consigue la cesión del frente marítimo

El hotel Selomar prevé el inicio de sus obras este año tras liberar su afección de Costas

13/04/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha conseguido al fin la cesión del frente marítimo del Paseo de Colón y de la avenida Virgen del Sufragio. Un paso que sirve para desbloquear el proyecto de reforma y puesta a punto para su apertura del histórico hotel Selomar. El establecimiento estaba pendiente de que se aprobara este trámite para que su fachada quedara incorporada dentro del suelo municipal y empezar a gestionar por tanto la licencia de obra mayor para iniciar las ansiadas obras del alojamiento que pertenece a Hotel Investment Partners (HIP).

Según fuentes de la empresa consultadas por este diario, la intención ahora es comenzar la obra de rehabilitación del edificio "a lo largo de este año". Una fecha en la que confiaban los últimos meses, y que depende ahora de la celeridad de los trámites municipales. Con todo, mantienen los plazos estimados hace un mes a Alicante Plaza en los que señalaban el 2023 como su año de apertura al público.

Para ello era necesario que el Ayuntamiento celebrara un pleno en el que se aprobara la cesión. El día fue este lunes, que se reunieron en un pleno extraordinario para tratar este asunto, y no esperar hasta el 26 de abril, que es cuando marca el calendario que tendría cabida el pleno ordinario del mes. En este sentido, toda la corporación local votó a favor de la propuesta de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, por el que el municipio conseguía la cesión gratuita de 320 metros cuadrados de suelo situados en el frente marítimo del Paseo de Colón y de la avenida Virgen del Sufragio. 

Tal y como señaló Alicante Plaza en su momento, el pasado 15 de febrero el Servicio Provincial de Costas en Alicante firmó el acta de desafección del terreno en el que está el establecimiento. De este modo, se hacía entrega de los terrenos a Patrimonio del Estado y quedaba como titular de los mismos el Ministerio de Hacienda. Ahora, ésta se la cedía al Consistorio, que con la propuesta a pleno aceptaba dicha cesión y facultaba al alcalde, Toni Pérez, para “la firma de cuantos documentos sean necesarios” para hacer efectiva esta cesión.

Según explicó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, el próximo trámite sería que la mercantil pidiera la licencia de obra mayor y se apruebe si obtienen los informes favorables, para acto seguido empezar las obras. Asimismo, señaló que no está pendiente de otros informes supramunicipales ni otras alegaciones puesto que el municipio con esta moción acepta la cesión de estos espacios.

El proceso no ha sido corto. Con el nuevo deslinde de Costas en 2015, este suelo en cuestión quedó como "innecesario" para la protección o utilización del dominio público marítimo-terrestre. En 2016, el Ayuntamiento tomó la decisión de pedir la cesión del mismo para destinarlo a viales y espacios públicos. Alegaban que sin depender de otras entidades supramunicipales, las puesta en marcha de sus decisiones locales sobre los paseos marítimos serían mucho más rápidas. Sin embargo, el deslinde no se declaró firme hasta sentencia judicial en 2019. El Consistorio reiteró su petición, y no fue hasta el 30 de marzo de este año cuando recibieron el oficio en el que confirmaba la cesión.

Un paso más para el desbloqueo del centro comercial

El pleno contenía dos mociones, la segunda versaba sobre la cuarta modificación provisional del Plan Parcial 3/1 del Polígono Industrial. El nuevo documento incluye todas las modificaciones requeridas por el Ministerio de Fomento y otras administraciones al respecto de vías pecuarias, estudios de tráfico y cuestiones acústicas; y contempla “el incremento de zonas verdes”, que pasan “del 10,33% al 10,76%” del suelo del sector, tal y como detalló la concejal de Urbanismo.

Caselles recordó que este sector “está prácticamente al 70% urbanizado” y “totalmente reparcelado”; y ha agregado que “esperamos que esta modificación sea la definitiva” para así impulsar el desarrollo del polígono industrial, que acogerá el centro comercial proyectado por Unibail Rodamco. Por tanto, desbloquean así uno de los problemas de la empresa, que tendrá su mayor relevancia cuando lo apruebe la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x