BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm trasladó hace casi un mes las clases de los Conservatorios Municipales de Música y Danza a otras dependencias locales por los problemas en la estructura de la Plaza de Toros, donde tenían sus aulas hasta ahora. Algo que se van a alargar en el tiempo puesto que han decidido mantenerlas fuera lo que resta de curso. La idea, según dijeron este lunes, es que en el próximo año académico se retomen en el Centro Cultural. Pero los tiempos van justos.
La concejal de Educación, Maite Moreno, señaló que esperaban que la Generalitat, de la que depende el edificio, les entregue el centro en junio. Hay que tener en cuenta que en el pasado mes de diciembre, el president Ximo Puig estableció en mayo el mes en el que terminarían las obras. Sin embargo, las nuevas circunstancias apuntan a que será en agosto cuando se termine la primera fase, según especificaron fuentes de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), entidad que gestiona estos trabajos.
Entre tanta fecha, el Consistorio cuando disponga del centro cultural, tardará en ponerlo a punto porque tendrá que acondicionarlo para que se pueda desarrollar la actividad académica.
Fechas aparte, la intención del gobierno local es que la actividad docente de los conservatorios se preste de forma combinada en edificios municipales y espacios y salas de gran formato de dos céntricos hoteles de la ciudad, según ha informado la edil. Moreno alegó la "inquietud" de las comunidades educativas por la "situación" de las instalaciones en las que prestaban este servicio: la Plaza de Toros de Benidorm.
En concreto, el Conservatorio de Danza seguirá en el centro social José Llorca Linares y el Palau d'Esports l'Illa. La formación de Música, además de en dependencias del Ayuntamiento también se desarrollará en instalaciones de los hoteles Bristol y Cristal Park. Ante estas nuevas aulas, la regidora afirmó que "ofrecen las máximas garantías de seguridad y confort, permiten dimensionar a máximos las clases presenciales, y han sido decididas por la concejalía desde el trabajo y diálogo con todas las partes”. “Cuentan, por tanto, con el consenso y visto bueno de los equipos directivos y los técnicos municipales”, recalcó Moreno.
La concejal detalló que han intentado buscar alternativas y una de ellas ha sido optar por hoteles que tuvieran salas en las que acoger esta actividad y estuvieran cerca del Ayuntamiento para evitar grandes desplazamientos. A continuación, agradeció "a la propiedad de ambos hoteles, y a otros establecimientos que han puesto también las máximas facilidades en el proceso, su generosidad a la hora de hacer un convenio para la cesión de estos espacios hasta el próximo 23 de junio, fecha de finalización del curso escolar 2020/2021".
¿Y qué pasa con la Plaza de Toros? Como ha venido contando este diario, el Ayuntamiento tiene previsto invertir en su mejora a través de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI). El proyecto servirá para rehabilitar las instalaciones, la construcción de una edificación anexa que generará un espacio multicultural y multifuncional con la biblioteca central, un centro joven y un conjunto de asociaciones.