ELCHE. El Departamento de Salud del Vinalopó en Elche, gestionado por Ribera Salud, ha celebrado el décimo aniversario desde que inició su andadura el 1 de junio de 2010. "Diez años al servicio de los ciudadanos y en los que se han registrado excelentes resultados avalados por informes oficiales", han comentado desde el centro sanitario público.
Además, han señalado que se conmemora la efeméride en el marco de la pandemia por el COVID-19 que, "sin lugar a dudas, nos ha marcado a todos".
En un comunicado, el Hospital Universitario del Vinalopó, y los centros de salud del Departamento, han detallado que se encuentran actualmente en la fase de recuperación de la actividad asistencial.
"Uno de los efectos de la crisis sanitaria Covid-19 fue la suspensión temporal de la actividad demorable para poder hacer frente a la actividad urgente, a las necesidades sanitarias relacionadas con el coronavirus y con el fin de contener la infección de la comunidad", han explicado y, al respecto, han precisado que "desde hace unas semanas", y en coordinación con la Conselleria de Sanidad, el Departamento ha iniciado la desescalada "recuperando parte de la normalidad según lo permite la situación epidemiológica, y manteniendo los circuitos de prevención y control de acceso a los centros".
Así, de manera "progresiva" se ha retomado la actividad en consultas, pruebas y quirófanos, "espaciando las agendas y estableciendo un horario más amplio tanto por la mañana como por la tarde".
"La prioridad está siendo atender a aquellos pacientes que vieron retrasadas sus citas hace dos meses, atendiendo cada caso de forma individualizada. La intención del Departamento es recuperar la normalidad a lo largo de este mes", ha dicho Rafael Carrasco, gerente del departamento.
Asimismo, se ha puesto énfasis en que la crisis sanitaria mundial ha traído "nuevas formas de hacer medicina, como potenciar la telemedicina y la resolución de consultas a través de YOsalud".
La vuelta a la normalidad pasa por "reforzar la atención domiciliaria, ya sea a través de atención primaria o con la Unidad de Hospitalización a Domicilio, siempre y cuando la patología así lo permite".
Por otra parte, se han establecido protocolos en centros sanitarios para reforzar la aplicación de las medidas correctoras de protección frente al virus así como vigilancia e identificación de casos sospechosos en los centros residenciales así como en colectivos específicos como residencias, centros socio-sanitarios o penitenciarías.
Además, el Hospital Universitario del Vinalopó recibe en los próximos meses los primeros Médicos Internos Residentes (MIR) en las especialidades de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva y Anatomía Patológica y Enfermeros Internos Residentes (EIR) de Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia.
Un total de 23 plazas de formación acreditadas que se suman a los más de 700 estudiantes universitarios y otros centros de formación que cada año se forman en el Departamento.
El Departamento de salud está inmerso en una transformación digital e inversión tecnológica colocando al departamento a la vanguardia tecnológica en todo el territorio español. "Prueba de ello es el TAC Drive con tomografía computarizada de última generación de alta gama que posibilita la obtención de imágenes y estudios con menor dosis de radiación para el paciente", han destacado.
El equipo directivo del centro ha presentado el balance del último año en el que han destacado los mínimos tiempos de espera en comparación con la Comunitat Valenciana, la alta satisfacción de pacientes, los excelentes resultados en salud reflejados en los Acuerdos de Gestión de la propia Conselleria y la inversión realizada por habitante. Unos indicadores, que según han defendido, están avalados por el informe de auditoría de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana "sobre el modelo concesional".
"Los tiempos de espera en el departamento de salud del Vinalopó están muy por debajo de los estándares. Según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, el departamento de salud del Vinalopó es el que menos demora media presenta en toda la Comunitat Valenciana".
La Dirección del centro ha recordado que el hospital cuenta con una amplia cartera de servicios con más de 60 especialidades para ofrecer a los pacientes una atención sanitaria completa con servicios "superespecializados" no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto con una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que "menos pacientes deriva a otros centros".
Además, se ha recordado que es uno de los "pocos" hospitales en contar con un protocolo de visita de mascotas para pacientes de larga estancia así como de un plan de diversidad funcional severa o grave que garantiza la accesibilidad universal en la atención sanitaria mejorando la experiencia de los pacientes y su calidad de vida.